Tu cuenta cuenta, que yo yaaaaaaa

Nos pierden las formas, nos pierde el alcohol, la fiesta y se nos va el espíritu periodista. En la pasada fiesta de la facultad, dejamos de lado el papel, el boli y la grabadora , nos pusimos el traje de fiesta y pasamos de buscar noticias a crearlas. Como buenos universitarios que somos, perdemos las formas en más de una ocasión y la noche nos confunde como si fueramos el mismo Dinio (no tan drástico afortunadamente)

Según transcurría la noche me fueron llegando rumores de todos lados. Como buenos periodistas que somos nos pierden los rumores, al mínimo indicio de que alguien se esté a menos de 20 centímetros de otro individuo del sexo opuesto ya empezamos la retransmisión de Radio Patio. Lo cierto es que según me iban llegando rumores, unos se iban pisando a otros. La cosa no cuadraba. Alguien tenía que mentir. Es comunicación imposible. En este caso yo no había visto nada, o sea que no sabía que versión era la correcta. Que es lo que hice? Difundir todo loque sabía. Se pisaban las versiones? Da igual. El caso es crear morbo. Por muy periodistas que seamos, siempre se pierde la esencia de la comunicación en alguna ocasión. Sobre todo por las noches, con los rollitos, las borracheras y alguna que otra faltada. O sea que no os fieis de las informaciones que os lleguen a partir de las 2 de la mañana si nos queremos convertir en Jorge Javieres y Karmeles. Yo me aplico el cuento.

Codesido Leborán Mateo S1E 1B2

Posted on 7 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Arantxa Álvarez Bao; S1D, 1A3

    Lo importante es ser consciente de que los rumores son rumores. Que pueden ser ciertos o no serlo. Pero de todas maneras está claro que la gente no va a dejar de hablar, y más en esos casos, en los que, creo, que la veracidad es lo menos importante. Pero aquí lo esencial es saber diferenciar esto con nuestra función profesional. Espero que nadie de este tratamiento a los sucesos que afectan a la sociedad.
    Además, por lo que he comprobado, a partir de las 2 de la mañana o bien al día siguiente, ninguna fuente es fiable, ni siquiera los “protagonistas”.

    • Mateo Codesido

      Dices una gran verdad. Ni los protagonistas están seguros de lo que han hecho. Obviamente por las noches en el momento no te paras a pensar en la veracidad de lo que te han contado. Solo cuando lo piensas detenidamente empiezas a dudar. Cito una frase de la serie Como conocí a vuestra madre: “No ocurre nada bueno a patir de las 2 de la mañana”. Yo añado: Generalmente…

  2. Miriam Iglesias Otero

    Como bien dice Arantxa no son sucesos de suma importancia, sino simples chismes. Pero yo creo que ninguno nos libramos de cotillear, sobre todo si hay alcohol de por medio.
    Siempre se ha dicho que el deporte nacional es el cotilleo, desde luego, una gran verdad. Como todos los cotilleos, de lo que ocurre en la realidad a lo que se habla al día siguiente hay un mundo, es como cuando jugábamos al “teléfono estropeado” con 5 años.
    En definitiva, comunicarse a partir de las 2 de la mañana y no con todas las facultades al cien por cien es, prácticamente, un desperdicio de tiempo.

  3. Yo estoy de acuerdo, muchas veces nos come la curiosidad, y en general nos encanta cotillear, algo que tampoco considero malo si te lo tomas medio a broma, te ríes un rato o te sorprendes, teniendo en cuenta que somos personas jóvenes que estamos pasándolo bien en una fiesta y no periodistas que debemos contar con una ética de veracidad de todo lo que transmitimos a nuestro entorno. El cotilleo sano es una forma de entretenimiento, propio de todas las personas, y somos humanos antes que periodistas, y mucho más con unas copas encima 😀

    • Mateo Codesido

      Muy bien dicho, siempre que se tome como un entretenimiento es una actividad lícita pero no cuando se toma ya en serio.

  4. Manuel Domínguez

    Si juntáramos todas las cosas que se contaron a lo largo de la noche nos darían pie a conversar durante un mes, como bien dicen mis compañeras, al fin y al cabo son rumores que muchos de ellos no tiene quien los verifique y seguramente haya multitud de realidades de tanta importancia que la gente ha sabido esconder, como buenos periodistas hemos creado ya que, a falta de pan…tu ya me entiendes 😉

  5. javier millos

    Es que en la facultad hay más cotillas que periodistas, yo no tengo la necesidad de andar comentando lo que hace una u otra persona, pero lo que pasa en nuestra facultad supera lo estadísticamente normal. Parece que en vez de estar en segundo de carrera, hubiésemos retrocedido en el tiempo hasta los primeros años de la ESO. Si comparásemos los rumores que hay en nuestra facultad, a los rumores que surgen en un instituto más o menos serían los mismos.

    Preocupante

    • Mateo Codesido

      La verdad es que si, estamos al nivel de los párvulos en las guarderías, creyéndose todo lo que les llega y contándolo a los cuatro vientos. En teoría deberíamos crear un filtro ya que estamos estudiando periodismo y sabemos algo más o menos de este mundillo.

  6. Como muchos de vosotros decís, los cotilleos son algo inevitable, y van a pasar de boca en boca y correr como la pólvora siempre.
    Creo que como dice Naza, mientras nos lo tomemos a broma o para reirnos o sorprendernos una noche de fiesta, es algo que a veces entra dentro de la dinámica de la noche lo queramos reconocer o no.
    Ahora sí, si pasamos de esto a empezar a soltar críticas por los 4 costados y tomárnoslo enserio, primero aségurémonos de la veracidad de dicho cotilleo.
    Particularmente, si algún rumor me preocupa o me interesa, prefiero asegurarme de si es cierto o no: Si no me interesa, no le voy a dar importancia mas allá de las broma. A veces hay que tomárselo con humor, siempre cuando no sean rumores hirientes o que le afecten muy personalmente a alguien.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: