El arte también es comunicación

¿Qué es comunicar? Según la Real Academia Española, entendemos por comunicación toda transmisión de información que se lleva a cabo mediante la emisión, conducción y recepción de un mensaje. No se trata de una actividad pasiva, ya que el mensaje que transmite ha de ser descifrado por el receptor.

El arte encaja a la perfección en esta definición. En una obra de arte, el emisor es el artista, el medio el propio lienzo o el material sobre el cual realiza su obra y el receptor equivale al público que admira la obra.

En sus piezas, los artistas crean mensajes. Están comunicando algo. Pero éstos no van a ser interpretados de la misma manera por todos, y es ahí también donde reside la belleza del arte.

Una obra evoca pensamientos de todo tipo, ya que el arte es un mundo de sentimientos y de historias diferentes, y cada uno lo percibe de manera distinta porque todos somos diferentes e irrepetibles.

La imagen que aparece a continuación es una fotografía de la obra “La divina tragedia” de Paul Chenavard, expuesta en el museo de Orsay, París. Recuerdo como un grupo de amigos y yo misma nos quedamos casi una hora delante del cuadro, compartiendo nuestras impresiones acerca del cuadro, ya que cada uno se fijaba en algo diferente. Cada uno percibió un mensaje diferente.

 Visto esto, me reafirmo en que el arte sí es un tipo de comunicación. ¿No creéis?

Knight Asorey, S2E, 2B3

Posted on 8 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Cristina Panero Louzán

    Claro que es un tipo de comunicación ya que el artista expresa lo que siente o lo que le place a la hora de realizar el lienzo, sin embargo esta comunicación a veces falla, por que hay un tipo de público al que el arte no le dice nada, esto quizás pasa más con el arte abstracto, es mi humilde opinión desde luego, pero hay muchas pinturas abstractas que muchas veces no son comprensibles para cierto tipo de público.

  2. Cristina Knight Asorey

    Es cierto que hay obras que a algunos no les transmite un mensaje claro, pero esa obra nos comunica algo, no lo entendemos, pero nos lo está comunicando. Pienso que el artista siempre tiene como objetivo transmitir un mensaje, y en ocasiones se interpretan otros, y eso es lo que nos diferencia a unos de otros.
    Quiero recalcar, como dije también en el post de Miriam, que yo no soy una gran conocedora de arte, pero sí pienso que es un tipo de comunicación. Cada pintura, escultura, cuadro, etc, tiene una historia dentro que el artista nos está intentando contar. Incluso en el arte abstracto el artista nos intenta transmitir un mensaje, no entendido siempre por todos.

  3. Desde lluego que si cris. Cuando un artista crea una obra está contando una historia, bien real o bien fruto de su imaginación, nos está acercando a mundos paralelos y nos está transmitiendo sus sentimientos. Y como buenas historias, cada una tiene varios y múltiples puntos de vista, los que los espectadores quieran darle. No entiendo a la gente que le aburre el arte, vale que para algunos quizás no es lo más atractivo para estudiar en el colegio, pero el hecho de plantarte un cuadro y dejar que su magia te envuelva, que te ponga los pelos de punta, es una sensación que todos deberíamos experimentar alguna vez. Así que si, claro que el arte es comunicación, y además con mayúsculas. Y no has podido escoger un ejemplo mejor, una situación que tu misma has vivido. Disfrutar a través del arte es, la verdad, todo un placer.

    • Cristina Knight Asorey

      A mi me encanta ver cómo le apasiona el arte a mucha gente, porque yo muchas veces no visualizo lo que ellos ven en un cuadro, pero también me comunican cosas las obras.
      Un cuadro, escultura, cualquier tipo de obra de arte, siempre te va a transmitir algo. Quiero decir, que nunca te va a dejar indiferente, otra cosa es que no entiendas lo que representa una obra, los pensamientos del artista plasmados en el cuadro, pero estás percibiendo otro tipo de mensajes.
      Yo misma me sorprendí al ver el cuadro del que hablo en el post. Una vez que empecé a observarlo, mil pensamientos pasaron por mi cabeza. El cuadro me transmitía un montón de mensajes.

  4. Absolutamente. Me acuerdo perfectamente de esta obra, ya que yo era uno de los que se encontraban frente a ella junto a ti. Después de pasar horas y horas en el Louvre por la mañana, y varias horas también en el Orsay por la tarde, cansados de ver obras ya conocidas, de las que todos sabíamos alguno de los significados que los expertos extraian de su estudio, fue muy gratificante encontrarnos con esta enorme obra pictórica de Paul Chenavard que ninguno de los que allí nos encontrábamos había visto nunca, y poder poco a poco ir descubriendo los entresijos de lo que el autor quería expresar en ella, o cuando menos, nuestra opinión, que no forzosamente tiene que ser la misma.

  5. Cristina Knight Asorey

    Es un gran recuerdo que me llevo aquel, y creo que en parte es por la sorpresa o la gratificación que me dio poder ver tanto en una obra totalmente desconocida para mí. Cada minuto que pasaba veíamos algo nuevo dentro del cuadro, y una sensación nueva. Se podría decir que el cuadro se estaba comunicando con nosotros, y nosotros unos con otros.
    El arte sí comunica. Que no le guste a alguien, eso ya es otra cosa. Muchas gracias por tu comentario, Carlos!

  6. El arte es comunicación, el arte transmite sensaciones, palabras, frases enteras. El mensaje cambia cuando cambia el receptor.
    Me di cuenta de eso en una práctica de fotoxornalismo que tuvimos el martes pasado. Mi percepción sobre una fotografía era completamente diferente a la de mi compañero de al lado,y a su vez a la del resto de la clase. En mi opinión esta diferencia se acrecienta más con la pintura. La considero mucho más íntima ya que es una creación de quien le da vida, única y exclusivamente de él.

  7. Cristina Knight Asorey

    Buen punto de vista el que das sobre la pintura, Raquel. También considero la fotografía, en algunos casos, bastante íntima, ya que no siempre se vislumbra con claridad la intención del fotógrafo, pero es entonces cuando el espectador se pone en la piel de él, qué estaría pensando en el momento de sacar la foto, qué estaría obviando también. Es un mundo muy interesante, también comunicativo, por supuesto. Y más interesante me parece si cabe las distintas percepciones de cada uno de nosotros con respecto a cualquier tipo de obra.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: