¿Tanto cuesta escribir bien?

SMS, correo electrónico, redes sociales. Nuestra forma de comunicarnos por escrito ha cambiado mucho en las últimas décadas gracias a las innovaciones tecnológicas del momento. Las cartas manuscritas dieron paso a los emails y, más tarde, a las conversaciones por chat y redes sociales. En la actualidad el famoso whatsapp, ha relegado a un segundo plano a los mensajes de texto, sobre todo por el carácter gratuito de esta aplicación. Ahora, no es necesario esperar una semana para tener noticias de un amigo/a que vive en el extranjero, basta con tenerle agregado a una red social para estar en contacto en cualquier momento.

Todas estas novedades han traído consigo un sinfín de ventajas, pero también inconvenientes y es precisamente de uno de esos problemas de lo que quiero hablar en este post.

“A q ora t vien bn qdar oy?”. Creo que todos hemos leído- e incluso escrito- alguna vez un mensaje así. Con la aparición de los SMS, la mayoría de la gente optó por reducir el número de letras de las palabras, con el objetivo de ahorrar esfuerzo y caracteres en cada mensaje. Sin embargo, también es frecuente encontrar textos de este mismo estilo en las redes sociales. Twitter, Facebook y Tuenti, principalmente, son un hervidero de faltas de ortografía.

¿Tanto le cuesta a la gente escribir correctamente? Estoy cansada de entrar en Twitter y leer cosas cómo: “Haber si ganamos” o “Ay que salir”. Y más cuando esos comentarios proceden de gente con relevancia social: futbolistas, actores, cantantes, etc. No es tan difícil cuidar un poco la ortografía, sólo pido eso.

Fernández Suárez, GBCP 2A1

Posted on 8 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. Hace tiempo leí este pequeño texto que hace relevancia a tu texto:
    Estimado cibernauta, sepa que: “Haber” es un verbo, “A ver” es mirar y “haver” no existe. “Hay” es haber, “ahí” es un lugar, “Ay” es una exclamación y “ahy” no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar y “haiga” no existe. “Iba” es de ir, “IVA” es un impuesto, e “Hiba” no existe. “Valla” es una cerca, “Vaya” es ir y “Baya” es un fruto. Campaña por una mejor ortografía.
    Y es cierto, cometemos muchas faltas de ortografía en Internet, yo me incluyo, pero también hay que pensar que en Twitter solo tenemos 140 caracteres para escribir nuestros pensamientos.
    Vale, para el resto, no hay excusa.
    Rego Rey

    • Andrea Fernández

      El tema del límite de caracteres de Twitter nos puede llevar muchas veces a abreviar palabras para que nos entre todo lo que queremos decir en un único tuit, pero se puede abreviar sin cometer faltas ortográficas. Igual eliminar el límite de palabras en esta red social favorecería que la gente respetara un poco más la ortografía.
      Respecto al texto que mencionas, yo también lo leí y albergo la esperanza de que todas las personas que también lo hayan visto, procuren no repetir los errores del pasado.

  2. Óscar Martínez

    Pues si Andrea, parece que escribir bien no está de moda. Puedo entender en un contexto coloquial poner una expresión como pq en vez de por qué para abreviar, pero es que a beces se ven verdaderas animaladas y patadas al diccionario que meten miedo. Probablemente sea la herencia de queda para los que viene por atrás. Habrá que hacer pronto algún curso de rehabilitación de la escritura, porque si no perdemos ese hábito jamás lo recuperarmos.

    • Andrea Fernández

      Las consecuencias de escribir rápido te pueden llevar a cometer algún fallo, tú mismo acabas de hacerlo 😉
      Afortunadamente, siempre habrá gente que defienda el uso correcto de la lengua, también las redes sociales. No estaría mal que Twitter introdujera una herramienta para corregir a la gente que cometa faltas de este tipo.

  3. Siento corregirte Oscar, y sé que un despiste lo tiene cualquiera, pero justo hablando de ese tema y acabas de cometer un fallo garrafal como poner a Beces. No pasa nada querido, sé que sabes escribir con propiedad. Todos cometemos “Herrores” 😉
    Rego Rey GBCP

    • Óscar Martínez

      No lo sientas, que es normal. Ese “beces” clama al cielo, fue un error de mecanografía al estar juntas en el teclaco la [B] y la [V]. Pido mil disculpas. Como penitencia, cien latigazos 😛
      Insisto, lo siento.

  4. hortensia gesteira estévez

    Que os sms fixeron mella sobre nós está claro. No meu punto de vista, abreviar é unha cousa e escribir con faltas de ortografía é outra completamente distinta. O que creo é que, aínda que se meta a excusa de escribir rápido o certo é que iso camufla unha desconsideración pola lingua escrita que, a diferencia da oral, sí ten unhas normas que deberiamos respectar o máis mínimo.

    • Andrea Fernández

      La verdad es que las nuevas generaciones cada vez se preocupan menos por la lengua escrita. Les dices que “aver” no existe y te dicen “¿Qué más da?”. Pues sí, si da más, aunque mucha gente no lo quiera ver. Pero siempre habrá gente que se preocupe por cuidar su escritura en Internet.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: