#12M15M

Este mes se cumple un año del nacimiento del movimiento indignado, una corriente que nos llevó a todos a la calle y a las redes sociales para demostrar a políticos y banqueros que no somos marionetas. Por ello, el sábado se celebra una marcha indignada a nivel global. Para los que queráis participar, a las 18.00 horas en la Alameda de Santiago (aquí tenéis el resto de convocatorias http://www.democraciarealya.es/blog/2012/05/02/12m15m-mapa-de-convocatorias/  )

Quizás a muchos os parezca una pérdida de tiempo o no estéis de acuerdo con los principios que defiende el movimiento (algo respetable pero incomprensible). Pero si no asistís luego no os quejéis de que todo va mal o de la incompetencia política. Si no actuáis, sois parte del problema.

Fontal Mato, S2C, ProT2B2

Posted on 9 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 15 Comentarios.

  1. Estuve desde el primer día en el movimiento de Santiago -de los fichados la primera mañana por la policía nacional- y el rumbo que tomó en Santiago el movimiento es patético y perdió todo mi apoyo cuando empezaron a mezclar el tocino y la velocidad. Mi apoyo a la gente de Madrid, pero no a los de Santiago.

    • María José Fontal

      El movimiento en Santiago se basa en los mismos principios que el de Madrid. Otra cosa es que a este se sumara gente que no comparte dichos principios pero eso no debe usarse como excusa para desprestigiar o infravalorar una iniciativa que defiende la democracia participativa y los derechos sociales.

  2. Lara Lozano Aguiar

    En cada lugar vivénse de xeito diferente este tipo de reivindicación e lendo o caso de Jorge Bravo estou convencida que canto máis nos reivindiquemos parece que é peor. Nós xa decidimos nas eleccións e mira de que servíu… A folga xeral que houbo fai pouco serviu para que comezaran a aparecer recortes no eido social…Mira de que serviu reivindicarse e tomala rúa.

    • No iba tanto por esa vía, sino en empezar a pedir cosas como la independencia de Galicia, el no a la religión, pedir un sistema de izquierdas y más cosas que no son 15m.

      • María José Fontal

        Jorge, desde mi punto de vista estás mezclando conceptos. Una cosa es que grupos independentistas apoyen el movimiento 15M y otra que, sus ideas independentistas se sumen al 15M.
        Lo buenos de este movimiento es que defiende principios básicos y dentro de él hay gente con distintas ideologías.

    • María José Fontal

      O único xeito que temos de amosar o noso descontento co abuso político é sair á rúa e, de xeito pacífico, mostrar alternativas. Pero tamén é preciso que este movemento vaia acompañado dun voto coherente nas urnas.

    • Daisy Montes Mariano

      Lara, no claudiques 🙂 El problema es que nos reivindicamos por separado. Es triste que por una misma causa se convoquen dos manifestaciones y no una conjunta. Es necesario que se sepa que hay descontento, que no respaldamos sus políticas.

  3. No confundo conceptos, en el manifiesto 15m Santiago que se hizo el día 17/18 de Mayo se vió que la acampada acaba de ser tomada por grupos de corte nacionalista -galicia nación, laicismo, izquierda etc- y quedó recogido en la web.
    Además, estoy seguro de que si Falange se hubiera querido unir a la protesta, no se le habría incorporado el manifiesto.
    Del voto coherente no diré nada.

    • Daisy Montes Mariano

      El ego lo jode todo. De un movimiento que supuestamente era de todos, se lo acabaron apropiando unos pocos (hablo del caso concreto de la acampada de Santiago y siempre bajo mi punto de vista). Todo movimiento social tiene como fin, además de sus objetivos (la razón de su existencia), el propio movimiento: adherir gente a su causa. En algún momento, algunos perdieron el norte y se preocuparon más por vivir la experiencia. Yo también estoy convencida de que si la Falange se hubiera querido unir, no la hubieran dejado. Empezaron a añadir cosas que aunque yo estuviera de acuerdo con algunas o todas, excluyeron a gente que se había sentido identificada con el movimiento desde el primer momento. Pese a esta crítica, iré a la concentración porque los principios que lo inspiraron siguen ahí, sea Santiago o Madrid. Creo que por conciencia democrática debemos aprovechar todas estas ocasiones para salir y demostrar nuestra disconformidad con la situación política y económica actual.

      • María José Fontal

        Claro que la Falange no abría podido unirse, no respeta los principios democráticos más básicos y porque además es un partido político. Aunque eso no implica que alguien que la apoye no pueda unirse de forma individual (aunque sea una incoherencia por su parte).
        En el caso de Santiago hubo grupos que quisieron apropiarse del movimiento pero eso no significa que les pertenezca. Lo vuelvo a repetir, lo bueno de este movimiento es que se basa en unos principios que nos unen a todos y que buscan establecer una mayor democracia. Obviamente, dentro de él, cada uno tiene unos intereses o una ideología propia, pero eso no significa que su ideología forme parte del movimiento.
        La posibilidad de salir todos a la calle: nacionalistas, ateos, católicos, perroflautas, estudiantes… es la única forma de demostrar que no estamos conformes y que queremos cambiar el sistema.

  4. Daisy Montes Mariano

    Creo que no hablamos de la misma Falange. Hay unas cuantas, pero las que yo conozco (JONS, la Auténtica y creo que Falange a secas) son democráticas. Aunque tienes razón, es un partido político. Me expresé mal. A nivel individual, gente de la Falange creo que hubiera sido excluida. También quiero matizar que mi crítica se ciñe exclusivamente a la acampada (ni extensible a todos los individuos que la integraron ni al movimiento de por sí; la crítica es a la gestión del movimiento en la acampada ). Cómo se está organizando el movimiento en Santiago actualmente, sinceramente no lo sé. Por lo demás, suscribo lo que dices: que se lo quieran apropiar, no quiere decir que les pertenezca.Yo estoy de acuerdo con los principios del movimiento y en la concentración estaré.

    • María José Fontal

      El problema de la acampada es independiente del movimiento. Al tratarse de un establecimiento físico, algunas personas lo utilizaron para aprovecharse de tiendas y comida, pero no debemos extrapolar ni generalizar.
      JONS es un partido legalizado sí, pero no podemos negar que no acepta ciertos derechos como la libertad sexual o religiosa o derechos de los inmigrantes http://www.falange.es/index.php?option=com_content&view=article&id=860&Itemid=296
      Es por esto que resulta ilógico que un miembro de este partido quiera adherirse al movimiento del 15M.
      En Santiago, el movimiento continua activo a través de grupos de trabajo, asambleas de barrio y asambleas centradas en asuntos concretos como desahucios, estudiantes…

      Que el movimiento continue o no y lo que podamos conseguir depende de todos. De que seamos capaces de comprometermos por unos principios básicos y dejar a un lado cuestiones personales.

      • Daisy Montes Mariano

        Sí… la verdad es que no encarnan precisamente la democracia que yo defiendo. Aunque no veo tan incompresible que apoyen el movimiento dado el carácter anticapitalista, en su vertiente autárquica, de su ideario.
        Me gusta la diferenciación que marcas entre legalizado y democrático. Un saludo y sigue así de reivindicativa! 🙂

  5. María José Fontal

    El grupo falangista puede estar a favor de ciertas ideas económicas (a nadie le gusta que le roben) pero no creo que concuerde con los derechos sociales.
    Por desgracia, en este país existen demasiadas diferencias entre legalizado y democrático.

    Lo haré 😉

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: