El VIH, un antes y un después.

Se me mezclan los recuerdos. Estaba en el instituto, en la recién inaugurada asignatura de “Ciencias para o Mundo Contemporaneo” y la profesora nos llevó a la sala de video para enseñarnos una película sobre el descubrimiento del VIH y los turbios comienzos para considerarla enfermedad como tal. El problema surge cuando en mi memoria estas imágenes, de los años 80’s en San Francisco, se mezclan con la maravillosa Mi nombre es Harvey Milk. La estética es demasiado similar, y la temática, aunque no es la misma, tiene cierta similitud, ya que en la segunda se trata la integración social de los homosexuales, y en la primera, el descubrimiento del SIDA, cuyo nombre común, al principio fue “cáncer gay”.

Bendito filmaffinity y google. La película en cuestión es En el filo de la duda.

El caso, lo que quiero comentar con esto, y debo añadir, que la mejor película para comprenderlo es Philadelphia, es que la visión social del VIH y de las personas que lo padecen ha cambiado desde la época en la que estas obras están inspiradas hasta la actualidad, no demasiado, desgraciadamente, pero algo sí.

En los 80’s la gente con SIDA eran parias de la sociedad, despojos; aún hoy en muchos casos la gente los considera así, pero afortunadamente las mentalidades se van abriendo y poco a poco la gente comprende que no por el hecho de hablar con una persona que padezca esta enfermedad te contagias, y que con los tratamientos actuales pueden realizar una vida completamente normal, como todos los ciudadanos.

Ahora bien: ¿los recortes en sanidad harán más difícil aún esta integración? Habrá que verlo.

Baamonde Bermúdez, S1C, 1A2

Posted on 9 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. hortensia gesteira estévez

    A SIDA, ao igual ca todas as enfermidades que se van descubrindo, foi considerada como algo raro no seu momento. Ademais, a mentalidade da xente de antes foi evolucionando con respecto á actualidade polo que non podemos xulgar que antes se vise así.
    Con respecto a Philadelphia, recoméndoche o libro que eu lin xa fai uns anos e que está moi ben, ao igual que ti dis da película.
    Un saúdo

  2. En mi opinión, actualmente nadie margina o aparta a una persona por tener SIDA. Hoy en día hay información suficiente sobre el tema, y la gente está bastante concienciada. Se conocen también los métodos de prevención y todo eso ayuda. En cuanto a los recortes no sé como afectarán en este tema concreto, pero espero que los pacientes no se vean afectados. El objetico está en buscar una vacuna para esta enfermedad que la erradique por completo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: