La ventana de Johari

Creada por Joseph Luft y Harry Ingham, es una herramienta de psicología cognitiva creada para explicar los procesos de interacción humana. Dicha ventana se divide a su vez en cuatro áreas. El área libre es donde situamos las experiencias y datos conocidos  de la propia persona y  por las otras personas que le rodean, el área ciega representa aquello que desconocemos de nosotros mismo pero que los demás conocen, el área oculta contiene información de nosotros mismos que conocemos pero que los demás desconocen y el área desconocida constituye aquellos rasgos de nuestra personalidad de los que los demás se dan cuenta pero que nosotros no tenemos conciencia de ellos.

Cuando ampliamos el grado de interacción, las líneas que separan los diferentes cuadrantes se van volviendo difusas. El funcionamiento de este cuadro sería algo así:

El grupo, debido a las interacciones, produciría un desplazamiento desde el área libre hacia la oculta, así el individuo da a conocer lo que los demás desconocían de él.

El individuo, mediante la interacción avanza desde el cuadrante del área libre a la ciega, y adquiere lo que los demás conocen de él y que el propio individuo no es consciente de ello.

Con estas interacciones tendemos a hacer desaparecer el cuadrante de lo desconocido. Ya os digo que parece más difícil de comprender de lo que en realidad es.

http://capacitacion.univalle.edu.co/Vjohari.pdf

Panero Louzán. S2C, 3A3.

Posted on 10 Maio, 2012, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: