Nos quita el miedo

“La radio nos ayuda a crecer intelectualmente (…) Nos quita el MIEDO”

Esta frase formaba parte de algunas de las declaraciones que escuchamos en el documental sobre la Radio Comunitaria el pasado viernes, en clase. Y es que en este tipo de medios se lleva a cabo una tarea muy comprometida y desde mi punto de vista, complicada. Se pretende informar, comunicar y culturizar a la población a través de un medio de comunicación algo que hace de la radio un instrumento para el desarrollo, entendiendo este como cambio “hacia delante” en materias concretas relacionadas directamente con la comunidad.

Pero volviendo a la afirmación con la que he comenzado el post, esta me parece muy importante. El miedo es algo que históricamente se ha utilizado como arma de control sobre la población y que desde los medios de comunicación (que defienden unos intereses específicos) se ha ido respaldando. Por eso, me parece tan “chocante” eso de “nos quita el miedo” porque considero que hoy por hoy, después de leer el periódico, ver las noticias o escuchar la radio cada día, acabamos con más miedo o temor del que teníamos. Terrorismo, inmigración, problemas económicos… son algunos ejemplos de esas noticias que consumimos diariamente y que nos hacen temer al mundo. Me parece sorprendente como se muestra lo importante que es la radio comunitaria en cuanto a esta labor, ya que demuestra que con el saber, con el conocimiento y la cultura, el miedo va menguando. Que algo como la radio sea considerada por esta comunidad como algo suyo, en la que ellos mismos pueden participar en la construcción de la agenda temática, me parece una muestra de que realmente este medio responde a los intereses de su audiencia y no a otros.

Sobre la reflexión del miedo como control social, os dejo este artículo de Pablo Alarcón-Chaires con el que coincido en gran parte.

http://archivo.lajornadamichoacan.com.mx/2008/10/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

 Domínguez. Rodríguez, P. S2C, 2A2

Posted on 12 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 8 Comentarios.

  1. La expresión “nos quita el miedo” hay que aplicarla a cada contexto. En muchos casos las radios comunitarias surgen en países o lugares con problemas políticos, pobreza, violencia y una situación de penuria en general. Ahí está el porqué de esta frase. A través de la radio las personas pueden hablar sin miedo a nada. Pueden expresarse y decir lo que piensan de una vez por todas. Es su medio de salida.

    • Y por eso mismo que comentas, me parecen tan necesarias. Puse esa frase porque me parece algo chocante para nosotros. Creo que no diríamos eso de ningún medio porque llega un momento en el que pensamos que todo está mal, que el mundo se va a acabar mañana o que nos están mintiendo.
      Evidentemente, nuestra situación no es la misma que la de, por ejemplo, el vídeo que vimos y que para ellos la radio sí que es de su “propiedad”, su medio de salida como tú dices, pero hecho de menos ese compromiso, esa responsabilidad que muestran los que hacen posible estas radios comunitarias en los medios de “aquí”.

  2. Creo que a día de hoy vivimos en un época en la que los valores tanto periodísticos como éticos han sido prácticamente olvidados. No sé si ahora mismo la radio nos quita el miedo, yo sólo veo morbo, morbo y más morbo a mi alrededor. Y ese morbo es para la gente, así que no estoy segura de que esta gente esté pidiendo una información verídica y transparente. Y ya se sabe, la mayoría es la que manda.

    • Es el panorama actual, del que tanto nos quejamos el que deberíamos cambiar, aunque suene muy utópico. No se si nos amoldaremos al sistema con tal de tener un sueldo o si de verdad, y como decimos, lucharemos por un periodismo de calidad pero lo que eché de menos cuando vi el documental sobre la radio comunitaria es ese compromiso de los que formaban parte de ella. Sé que un medio aquí no puede atender todas las necesidades de todo el mundo, pero sí que lo pueden hacer los medios locales y comprometerse con su audiencia, con el entorno que le rodea. Al margen de todo, lo que hay que reconocer es la necesidad de este medio en países “complicados” y su valentía.
      Gracias por tu comentario!

  3. Desde luego el ejemplo que pones Patri es muy bonito y es como debería ser, aunque como dice Raquel hoy en día lo único que se vea en los medios sea morbo. Si que es cierto lo que comentas que después de escuchar un informativo por la radio, ver unos minutos de televisión o leer un periódico, lo primero que hacemos es asustarnos y darle la razón a los mayas, a veces el periodismo, sirve para dar voz a los que no la tienen y expresarse tal y como desean. Por desgracia, esto no ocurre muy a menudo en la actualidad y vivimos bajo el poder de las audiencias y los intereses económicos. Y hoy en día manda el espectáculo.

    • Espectáculo, imágenes impactantes.. en el artículo que puse en el post se dice que llega un momento que solo nos “impacta” lo anecdótico y podemos seguir comiendo sin problemas mientras en las noticias nos dicen que han muerto cien personas en un atentado en un país de Oriente Medio. Puede que las noticias nos “desensibilicen” pero eso ya es otro debate.

  4. Cristina Knight Asorey

    Al ver la primera frase, la declaración, con la que empiezas tu post, me sorprendió. Esto es porque inmediatamente pensé en la radio que estoy acostumbrada a escuchar, y la verdad no creo que cumpla este “requisito”. La radio que yo escucho no me quita el miedo, más bien me da más y me deja sin ganas de volver a escucharla muchas veces, ya que es preocupante y tantas malas noticias desmotivan.
    Pero leyendo el comentario de Diego entiendo que estaba equivocada en cuanto a contexto. Para otras comunidades, como era el caso de las favelas en la película que vimos “radio favela”. En ese caso sí entiendo y estoy de acuerdo con la declaración.
    Por otro lado, me parece muy interesante la relación miedo-poder que has hecho. El miedo sirve como control social para los medios, y es algo que no se debería permitir. Igual en un futuro, esperemos no muy lejano, nos dejamos llevar menos por las audiencias y el espectáculo, y más por lo riguroso, por un buen periodismo vamos.

    • Sí, ese era mi objetivo. A través de esa frase “chocante” para mi, quise traer a colación algo que siempre me pareció curioso: utilizar el miedo como forma de controlar a la sociedad y esto, se puede hacer a través de varios canales, pero uno indudablemente es el de los medios de comunicación.
      Como dice Diego, en el contexto de las radios comunitarias de esos países, sí que la radio les quitan el miedo porque pueden expresarse libremente y tratar temas importantes y que les afectan directamente, pero creo que, aún estando en contextos diferentes, ese compromiso que se muestra en las radios comunitarias sería interesante aplicarlo al periodismo de Occidente y que este no responda tanto a otro tipo de intereses. Muy utópico todo, pero por pedir que no sea. Gracias por comentar!

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: