Comunicarse sin ver ni oír

Todos hemos pensado alguna vez en el esfuerzo que ponen los sordos para poder hablar con los demás ya sea a través del lenguaje de signos o aprendiendo a leer los labios y vocalizar. Los ciegos no encuentran problemas con el habla y pueden disfrutar de la lectura gracias al braille.

¿Pero qué pasa si no puedes ver ni escuchar? La sordoceguera afecta a 1.129 personas, según el censo de la ONCE. Estas personas sólo disponen de tres sentidos para defenderse: el tacto, el olfato y el gusto. Para comunicarse estas personas utilizan el tacto y, gracias al lenguaje de signos apoyado, dactilológico en palma o el braille, entre otros, pueden llegar a mantener su conexión con el mundo.

Helen Keller es el personaje más reconocido que sufría de esta discapacidad. Helen Keller nació en 1880 y con tan sólo diecinueve meses perdió la vista y el oído. A pesar de sus discapacidades, Helen consiguió aprender a hablar y escribir gracias a su institutriz quien le enseñó a leer y comunicarse con la ayuda del tacto. Con los años, Helen Keller fue capaz de graduarse en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona sordociega en obtener un título universitario. Helen se convertiría además en activista política y oradora, defendiendo los derechos de los ciegos quienes eran tratados como marginados sociales.

La comunicación va mucho más allá de hablar o escribir; todos los seres humanos, pese a los obstáculos que encontremos, podemos con nuestro esfuerzo y perseverancia llegar a comunicarnos con el resto del mundo.

Gutiérrez Ramos TS 2E ProT 2B2

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Miriam Varela Fernández

    Este é un exemplo de que a comunicación non se limita tan só á fala e á escrita. Que se acompaña de miles de estratexias e instrumentos para poder levarse a cabo. Que está por riba de calquera obstáculo que se impón no noso día a día. Porque a comunicación é unha cualidade innata do ser humano.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: