Contaminación mediática voraz

En los últimos años los medios de comunicación han sido víctimas de una contaminación destructiva. El periodismo ha dejado de ser para muchos sinónimo de veracidad, contraste y objetividad para dar lugar a una tendencia trivial, frívola y vacía.

El color rosa tiñe la programación televisiva y las portadas de revistas bajo el mandato de Belén Esteban y las caras bonitas eclipsan las noticias de actualidad en los telediarios. Programas como Sálvame convierten a Telecinco en líder de la programación de tarde y ahora se cotiza más presentar algún reality que llevar a cabo algún tipo de investigación documental sobre el narcotráfico, por ejemplo. Y para qué mentir, Gran Hermano interesa más que un documental sobre el negocio de las drogas en Latinoamérica.

No los culpemos a ellos; somos nosotros los principales promotores de ésta nueva era: los consumistas de basura. Los mismos que se quejan pero que no cambian de canal, esos que se ríen de las faltas léxicas y gramáticas de aquellos que hacen de su ignorancia un negocio. Basta ya, alguien debe ponerle freno cuanto antes. Si aún alguien decide dedicar cuatro años de su vida a una formación periodística profesional será por algo más que para moderar a Kiko Matamoros y a Lidia Lozano.

Realmente, ¿puede interesar algo como ésto?:

http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo

Bouza Veiga, S1B, S1A1

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. La televisión emite lo que vende, lo que a los consumidores les interesa. Es un reflejo de la sociedad. Si queremos que cambie y que la telebasura tenga los días contados debemos ser más críticos con lo que vemos y hablar de ello no soluciona gran cosa. Como futuros periodistas tenemos que luchar por el contraste, la veracidad y el interés informativo. Podemos hacer programas de entretenimiento sin hacer telebasura pero lo que tiene que cambiar no es tanto el periodismo sino la sociedad.

    • La sociedad es la que provoca que le telebasura sea protagonista de las emisiones a nivel mundial. Sin embargo, un esfuerzo por parte de los medios a la hora de hacer programación dedicada a ese sector de la sociedad y a la vez basada en la veracidad es posible. El mundo se mueve por modas, sólo es cuestión de saber introducirlas y consolidarlas.

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