¿Diferentes visiones del Mundo?

Hoy voy a dedicar mi post a algo que está presente en todos los medios de comunicación y que muchas veces no advertimos por no comparar titulares: La línea editorial, o como muchos le llaman la ideología. Esto hace que una noticia sea muchas veces dos, o tres.

Supongo que todos sabréis que ayer se conmemoró el primer aniversario del 15-M y se celebraron por todas las ciudades de España manifestaciones, asambleas y reuniones. El primer titular que leo esta mañana es el del País: “La primera jornada de protesta del 15-M concluye con el desalojo de Sol”, y va acompañado de la siguiente fotografía.

Image

Después me encuentro con que La Razón, por si alguien no es consciente es un periódico que sigue una línea conservadora, titula a la noticia principal del día omitiendo los desalojos de la policía en Sol con el siguiente titular : “Las concentraciones de «indignados» concluyen «sin incidentes»” . ABC por ejemplo titula “La policía desaloja a los 200 «indignados» que pasaron la noche en la Puerta del Sol”.

Volviendo a La Razón, tengo que comentar que flipé, y mucho al ver el siguiente artículo: 15M, 15 mentiras. Solo voy a destacar la “mentira” número doce:

12.- Es mentira que se organicen de forma horizontal. En la planificación, la ejecución y el control de sus acciones se rigen, en última instancia y en los momentos decisivos, por patrones verticales de corte soviético.

Patrones verticales de corte soviético, creo que no tengo nada más que decir a esto.

Ruiz-Falcó Tejeda S3A, 4A2

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Matilde Vázquez Peón

    Una frase sentida donde las haya. A pesar de que bestialidades de este estilo pegan fuerte en el alma, y que la situación de la prensa y la comunicación en general no están pasando por su momento de auge, considero que cada medio, adaptado a una línea editorial y condicionado por su libro de estilo es un referente para cada persona. Tenemos la oportunidad de conocer los hechos adaptándonos a un ámbito cómodo para cada persona. La comunicación es una gran industria y cada medio sabe cómo venderse y a quién venderse.

  2. Miriam Varela Fernández

    Vés a relucir un tema ao que eu facía alusión no meu post da semana pasada. Hai que ser realistas. Hoxe por hoxe, non existe un medio de comunicación libre e independente. Facendo referencia ao título, non creo que os medios vexan de formas diferentes o mundo, senón que o queren “facer ver” de formas diferentes de acordo cos seus intereses, ou mellor dito, cos dos sectores políticos e económicos que hai detrás e que exercen o control. Refutando un pouco o que apunta Matilde, eu creo que a función dos medios non é dar a coñecer os feitos adaptados a un ámbito cómodo para cada público, senón reflexar a realidade co maior rigor e veracidade posibles. E nós, como futuros xornalistas, deberiamos concierciarnos do papel que xogamos para modificar esta situación.

  3. María Ruiz-Falcó

    Si es cierto cada medio tiene su propia linea editorial y lo que unos vemos como una locura para otros refleja a la perfección su opinión, pero no quería que os centrarais solo en eso, tambien en la diferencia entre dos noticias que supuestamente, si los periodistas fueran totalmente objetivos, deberían de ser iguales, no lo son.
    Por outra banda como ben dís Miriam está clarisimo que o que hay detras dos medios é algo máis que os seus directores, sectores políticos que controlan en certo modo a información que nos ven dada e como se envía esa información ao público.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: