El beso del fin

Una fotografía puede evocar a cada uno ciertos recuerdos, sentimientos, sensaciones… Pero es difícil conseguir que una misma fotografía transmita lo mismo a millones de personas en diferentes estados. Alfred Eisenstaedt lo consiguió con la fotografía titulada “VJ day in Times Square”, también conocida popularmente como “El Beso en Times Square”.

El 14 de agosto de 1945 Japón se rindió a las tropas aliadas, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial. Esto fue anunciado en el letrero luminoso del Times y la gente eufórica ocupó las calles para celebrar el momento. Eisenstaedt estaba en el lugar adecuado, en el momento exacto para capturar a un joven marinero cogiendo de imprevisto a una enfermera para besarla. Más tarde conoceríamos la identidad de la enfermera, a pesar que la del marine todavía se siga discutiendo.

Este beso robado representa alegría, felicidad y esperanza. Un instante entre dos desconocidos se convirtió en el icono del final de la Segunda Guerra Mundial, una de las batallas más sangrientas de la historia. Esta fotografía refleja el lado más humano de las personas, después de una lucha intensa y sin sentido. Edith Shain (la famosa enfermera) declaró: “El muchacho me agarró y yo cerré los ojos. Le dejé besarme, porque había estado en la guerra, luchando por todos nosotros”.

A pesar de que el fotógrafo fue acusado de montaje en varias ocasiones defendió hasta el día de su muerte la fiabilidad de esta foto. Curiosamente el teniente Victor Jorgensen, fotógrafo de la armada estadounidense sacó la misma foto desde otro ángulo diferente. Fotografía que más tarde publicaría el New York Times.

Iglesias Otero S2A 2B3

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Sin duda estar estudiando Fotoxornalismo nos ha servido para abrirnos los ojos al maravilloso mundo de la fotografía profesional, con autores como Alfred nos damos cuenta que no hemos cambiado tanto, estos fotógrafos intentaron plasmarnos una realidad a través de sus objetivos, que por momentos, parece más esperanzador y feliz que el presente corrupto en el que vivimos.

    • Miriam Iglesias Otero

      Lo admirable es que se puede resumir un hecho histórico y los sentimientos de las personas que se acababan de enterar de la noticia en un simple foto de dos desconocidos. Es algo fascinante.

  2. Siempre me ha gustado esta foto, es genial. Pero lo que más me gusta de las fotos interesantes es la historia que tienen detrás. Conocía el contexto de esta foto y por qué se hizo, pero no tenía ni idea de la explicación que has dado tú en el post. Me ha llamo especial atención las razones que da la enfermera para dejarse besar jajaja!

    • Miriam Iglesias Otero

      “A ella no parece que le importe mucho”. Pues parece que no. Seguro que si no fuese el fin de la Segunda Guerra Mundial no se hubiera dejado. Es que lo que he descubierto de la fotografía es que, para mí personalmente, son las historias que reflejan. Al igual que las obras de arte, también tienen una historia, un trasfondo que es interesante conocer para entender perfectamente lo que comunica el artista.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: