El peor de los mundos

-¿Quién va a ganar hoy?- le pregunto a un par de jóvenes; una pregunta absolutamente normal antes de un partido.

-Tú no.- es la escueta y amenazadora respuesta que alguien me da entre dientes.

No me doy por vencido.

-¿Apostamos?

-Largo.- dice otro, estoy seguro de que habría preferido atizarme una. Pero el chico quiere entrar al estadio y quizá por eso renuncia a darme una paliza que sólo le habría impedido presenciar el partido. Y todo eso ocurre a pesar de que hay policías que, aunque sin llamar la atención, se mantienen al alcance de la vista.

Éste es sólo un pequeño fragmento del último libro escrito y protagonizado por el controvertido periodista Günter Wallraff. “Con los perdedores del mejor de los mundos”, convierte nuevamente  a Wallraff en la voz de los que tienen mucho que decir pero no tiene como contarlo. Haciéndose pasar por una persona negra, sufre el desprecio de la Alemania actual, adoptando los hábitos de un indigente en la intemperie, un empleado explotado, este periodista alemán vive en sus propias carnes la crudeza de unas vidas imperfectas y precarias en una actualidad de despilfarre y, sobre todo, de tolerancia.

Es un ejemplo de periodismo limpio y solidario, desinteresado y, ante todo muy claro. Que caigan en tus manos cosas como esta, introduce dentro de cada uno un atisbo de esperanza, es la voz de la gente en boca de alguien capaz de que llegue a nosotros.

“En un país que sigue siendo tan rico como antes, son cada vez más las personas que hoy tocan fondo”. – Günnter Wallfaff.

López Martínez S2E, 2B2

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 10 Comentarios.

  1. Este señor me parece ante todo un valiente, no muchos estaran dispuestos a hacer lo que el ha hecho. Desde luego ha sabido llevar el periodismo a la máxima potencia, y como tu bien dices, ha dado voz a aquellos que más difícil lo tienen para hacerse escuchar. Personas como esta hacen que crea que un buen periodismo es posible y que está en nuestras manos conseguirlo.

    • La verdad es que este post se contradice con lo que comenté hace unas semanas en uno de los tuyos, en el que decía que no había esperanza para la información de verdad y que no merecía la pena arriesgar si el resultado que íbamos a obtener era para todas las personas que buscaban el morbo. Pero de vez en cuando necesitas una cura de pensamiento y empezar a creer aunque sea un poco.

  2. Cristina Knight Asorey

    Me parece muy interesante y de admirar la labor de Günter Wallraff, este tipo de periodismo bonzo que él realiza. Con su trabajo consigue dar voz a quien no la tiene, dando lugar a un tipo de periodismo social.
    Es este tipo de periodismo al que deberíamos estar más acostumbrados. Un periodismo desinteresado, que sólo se hace por amor a la profesión y ganas de querer sacar las verdades a la luz. Es en definitiva un buen periodismo. Me apunto el libro!

    • Es un periodismo muy solidario. Wallraff siempre ilustra la vida de quien sólo conocemos de oídas. Pero nunca son vidas fáciles de vivir. Conciencia y hace pensar que un mundo tan evolucionado tiene una gran cantidad de carencias y que sus habitantes tenemos una visión más retrógrada de lo que aparentamos.

  3. Rocío Quintana Fernández, S3E, 3B2

    Esto demuestra que hay muchas formas en el periodismo de abrir los ojos a la sociedad y aportar nuestro grano de arena para que la sociedad se dé cuenta de sus errores y cambie. El periodismo comunitario no es la única fórmula para ayudar a la comunidad. El periodismo de investigación que realizan muchos periodistas es otro gran método aunque escaso. Sobre todo el auténtico periodismo de investigación que ignora las presiones y sigue adelante con su trabajo. Este es el que realiza Günter Wallraff pero no hay muchos más valientes que lo hagan. La mayor parte disfrazan su trabajo con tintes de trabajo de investigación cuando en realidad, no lo es.
    Esto lo explica Ramón Reig profesor de la Universidad de Sevilla en su libro: Periodismo de Investigación y Pseudoperiodismo. Realidades, Deseos y Falacia.

    • Es muy fácil decir que haces periodismo bonzo cuando realizas apuestas muy poco arriesgadas. Te pones en la vida de otra persona pero, para que interese tiene que enganchar de alguna manera. Y esta vez no es el morbo por el morbo, al menos muestra la otra cara del mundo. Ayuda a que las cosas cambien. Me apunto el libro, los hipócritas siempre fueron como una debilidad para mí.

  4. Miriam Iglesias Otero

    Wallraff es un periodista digno de admirar. No mucha gente sería capaz de realizar un periodismo bonzo tan agresivo como él, exponiéndose incluso a la muerte. Lo mejor de esta clase de periodismo es que saca a la luz verdades que están ocultas para la gran mayoría de la sociedad.
    Enhorabuena por acercarnos a este periodista que ha hecho historia.

    • Este es el verdadero periodismo bonzo. El que se compromete de verdad y no el periodismo de apariencia. Decir que alguna vez has experimentado el periodismo bonzo te proporciona un “status” dentro de los profesionales y un lavado de imagen hacia el público que sigue tu trayectoria, imagino. Pero muy pocos son los que lo emprenden de verdad y, éstos no creo que lo hagan para conseguir otra cosa que no sea dar voz a los que tienen algo que decir.

  5. Miriam Varela Fernández

    O traballo deste xornalista alemán, dende os anos 70, é o resultado da fusión do reporteirismo e o activismo social. Non dubidou en disfrazarse e infiltrarse alí onde o seu afán xusticeiro se facía máis necesario, entre os inmigrantes e os desposuídos. Günter Wallraff é o exemplo indiscutible do xornalismo rigoroso e solidario, co obxectivo de destapar as verdades ocultas dunha parte da sociedade que escapan ao resto, porque como el mesmo dixo unha vez… “o interese público e o dereito a ter información, é un dereito superior”.

    • Completamente de acuerdo con tu afirmación, Miriam, es un buen análisis de la actividad que realiza Wallraff dentro del periodismo. Conozco muy poco la rama del bonzo pero, de lo que leí, me parece el periodista más transparente y dedicado.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: