La unión de todo un mundo

En la actualidad siempre se habla de la globalización, pero ¿qué es realmente? La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Esta sería su definición más correcta.

La globalización es un tema complejo que tuvo su origen a mediados del siglo XX, con un crecimiento imparable tras la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría. La globalización afecta a muchos planos, como por ejemplo el ideológico, el cultural, el tecnológico y el jurídico, pero el más importante es el económico. En este sentido, la nueva economía se caracteriza por la integración de las economías locales en una economía de mercado mundial, donde cobran importancia las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales.

¿Es esto realmente bueno? Existen argumentos que corroboran el buen hacer de este proceso. El porcentaje de personas que viven en menos de dos dólares de ingreso al día ha caído mucho en áreas afectadas por la globalización, mientras que las tasas de pobreza han permanecido estable en otras áreas. Los derechos de las mujeres han aumentado y la democracia existe en el 62,5% de los países.

¿Qué opináis? La privatización, la caída del nacionalismo y el poder las empresas son argumentos en contra.

Mariño Román S2F, 2B3

Posted on 13 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. hortensia gesteira estévez

    Pode ser que no plano económico a globalización teña os seus aspectos positivos pero para min no plano cultural ten cousas negativas. Así, ao tentar homoxeneizar todo, moitas pequenas culturas desaparecen e só sobrevive a “cultura de masas” se é que lle podemos chamar así. A globalización moitas veces remata coas iniciativas locais e a cultura destas.

    • Esa es una visión del tema, pero también hay que reconocer que las pequeñas culturas conocerán como son otras pequeñas culturas del mundo, y que por lo tanto se podrán enriquecer más. Todo es un constante intercambio de características que puede salir mal o salir bien. De momento los resultados están siendo buenos.

      • hortensia gesteira estévez

        Eu creo que a globalización, lonxe do que ás veces nos fan crer, sempre fai que unhas culturas cheguen a dominar ás outras máis pequenas e estas quedarán tarde ou cedo sepultadas se non teñen as forzas para impoñerse.

  2. Manuel Domínguez

    A pesar de que el término globalización sea algo que se tome como positivo nada mas escucharlo, lo realmente cierto es que lo bonito de nosotros es la disparidad de culturas en el mundo, por lo tanto yo creo que hay que tener mucho cuidado cuando defendemos cosas que se nos venden como “muy” positivas y no pensamos en sus posibles problemas

    • Yo creo que se está exagerando en el tema de las culturas. Nadie dice que con la globalización vaya a existir una única y exclusiva cultura global. Las culturas del mundo permanecerán, solo que se conocerán mejor las unas a las otras.

  3. Miriam Iglesias Otero

    Yo creo que la globalización es algo muy faborable a la hora de estar todos comunicados con todos, poder viajar a cualquier parte del mundo ahora es mucho más fácil que antes, etc. Pero eso no quita que tengamos que perder nuestra propia cultura.
    Creo que la globalización no se basa en homogeneizar todo y a todos, sino de unirnos, pero cada uno conservando sus características propias.

    • Tu visión es clave. Que quede claro que la globalización no trata de homogeneizar todo, sino que trata de mejorar nuestra vidas pero manteniendo las características propias de nuestra comunidad y cultura. Pensar lo contrario es un error.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: