Google is watching you

El pasado 1 de marzo entró en vigor la polémica política de privacidad de Google. En teoría,  promover un contrato para todos los servicios, podrá simplificar y facilitar el uso y acceso a su red de servicios, que actualmente acumula más de 60 de estos contratos como son los de Gmail, YouTube, Docs, Picasa o Google+, por nombrar unos pocos.

Se puede considerar como una ‘tarifa plana’ de contrato que se firma al darse de alta en cualquiera de ellos y que sirve para todos los demás.

Lo que dice Google abiertamente es que este cruce de datos enriquecerá la personalización de servicios tales como las búsquedas y la publicidad. Por ejemplo, conociendo los gustos del usuario en YouTube -por el tipo de vídeos que busca- puede contextualizar las búsquedas o la publicidad que aparecen en el buscador. Pero, ¿hasta qué punto es lícito todo esto?

Para el grandísimo servicio que ofrece, exige al usuario un pago más que justo y quizás se debería esforzar en hacer un poco más evidente el hecho de que registra prácticamente todos nuestros movimientos en la red y que no lo hacen para nuestro beneficio como dicen, sino para el de ellos mismos ya que, buena parte de su poder e ingresos proviene de manejar nuestros datos personales.

Tan solo el 12% de los usuarios la han leído. Y esta política no tiene medias tintas: o la tomas, o la dejas. Es decir, o asumes los requisitos, o directamente no puedes usar ninguno de los servicios que ofrece Google.  Y tened en cuenta que no es el único buscador, que a veces parece que lo olvidamos.

Si quieres pertenecer a ese 12%:

http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

Para finalizar, expresar mi opinión sobre común e persoal: es un espacio muy interesante donde compartir opiniones y compartir información. Lo que empezó para todos con un matiz obligatorio, para muchos finaliza como un verdadero placer.

Un saludo a todos y hasta siempre.

Alonso Moreda S1E

Posted on 14 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , . Bookmark the permalink. 5 Comentarios.

  1. (Facebook hace lo mismo)
    Por otro lado, el tema aun que lo tocas bien, te queda mucho por ver, como por ejemplo el efecto de la USAPatriotACT sobre cualquier empresa de Internet o el futuro de la ley CISPA.

    Puede que te interesen este enlace:

    http://www.enriquedans.com/2012/01/google-y-el-sexo.html

    Saludos

  2. Bueno, la opinión que tiene Google de mi es bastante acertada, aunque es increíble saber la cantidad de información que tiene una máquina sobre mi.
    En cuanto a la paranoia de los americanos con el terrorismo… privan de libertades a los ciudadanos y ellos parece que no hacen nada. Después de la ley SOPA nos queda poco por ver, pero deberíamos estar informados de la ubicación de nuestros datos, y quién tiene acceso a ellos y para qué.

    • Cada día es más visible esa problemática… si te interesa investiga un poco las redes TOR y el buscador duckduckgo. Es una vuelta al pasado pero manteniendo lo importante en privado…

      • Me interesa, sin duda. Aunque por mucho que me queje soy un poco hipócrita y seguiré usando google, tan solo por pura comodidad. Pero investigaré las redes TOR, aunque lo dejaré para después de exámenes/ trabajos varios.
        Gracias por tu interés Jorge!
        pd. Me impresiona lo puesto que estás en estos temas jaja

  3. Te resumo rápido que es TOR por si finalmente decides no entrar -lo que me parecería muy normal- TOR es un proyecto internacional para crear una red de IP’s internacional a través de las que conectarse a Internet. Para entendernos, no te conectas a Internet a través de tu IP, sino a través de un laberinto de IP’s de todo el mundo. Nació para luchar contra la censura en países como China.
    Tor da acceso a lo que se conoce como “deep web” (páginas “onion”), el otro Internet. El páramo oscuro. Y lo advierto a cualquier persona que lea esto: Puedes encontrarte pornografía infantil, venta ilegal de armas y drogas, contratos de sicarios… También hay cosas interesantes, pero no se pierde nada uno allí dentro. La mitad de usuarios se sabe que son de la CIA, así que si se entra hay que andar con pies de plomo y no salirse de 4 páginas bien marcadas -así lo he hecho yo y no me ha pasado nada. El uso que se le debe dar a Tor es simplemente el de evitar que sepan qué haces, nada más.

    Y sabría menos si trabajara y estudiara más XD que paso todo el día leyendo blogs y viendo conferencias

    Un saludo 🙂

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: