Yo necesito, tu necesitas, el necesita…

Se entiende por necesidad una carencia o la exigencia de un objeto. Sin embargo esto es un término muy amplio que abarca distintas fuentes.

Podemos decir, que la necesidad se sustenta en creencias y aspiraciones. La necesidad se basa en creencias, que son lo que percibimos que falta y lo que nos hace sufrir, y aspiraciones, aquello que puede satisfacernos. Pero lo que se define como auténticamente necesario, va ligado inevitablemente al sentido común. Estas son las necesidades que producen carencia o escasez de lo imprescindible para vivir.

Marx  define necesidad como “lo indispensable”, teniendo en cuenta la desigualdad social. Y Simmel en relación a este tema, dice que los pobres lo son desde la comparación con los ámbitos de vida de su comunidad. Sin embargo, no estoy del todo de acuerdo con Simmel. Si por los ámbitos de vida de su comunidad entendemos lo más común, un claro ejemplo lo encontramos en la mayoría de los países de África, que lo más común es que muera gente de hambre todos los días. ¿Eso no se considera pobreza porque estaría dentro de lo que sería los “ámbitos de vida de su comunidad”?

Otra de los aspectos del texto en los que discrepo es en la afirmación de que  “a medida en que se relacionan los sujetos por el lenguaje y en comunidad surgen las necesidades”. Esto se podría aplicar al ámbito del marketing, sin embargo, no creo que para que una persona asimile su necesidad de alimentarse o vestirse tenga que  relacionarse previamente para darse cuenta de esto.

Fuente: https://comunepersoal.files.wordpress.com/2011/02/a-necesidade.pdf

Urrea López, María. GOBE

Posted on 14 Maio, 2012, in Sen clasificar and tagged , , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Creo que el tema de las necesidades es batsante más subjetivo de lo que nos lo intenta pintar algunos teóricos del tema. Si bien es cierto, que la sociedad en la que vives y a la que te acostumbras condicionan bastante tus necesidades, dentro de esa sociedad lo que yo necesite o tú necesites puede variar mucho dependiendo de la persona.

    • María Urrea López

      Esas varianzas dependiendo de la persona pueden ser debidas a la comunicación y al lenguaje que crea necesidades. La sociedad condiciona las necesidades porque las dá a conocer a sus distintos miembros entre ellos. Pero hay necesidades que no las despierta la comunicación ni el lenguaje, necesidades instintivas como el comer.

  2. No sé tú, pero él necesita una tilde.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: