ITÍNERA para la esperanza

La comunicación interpersonal tiene muchos entresijos, muchos focos donde fijar la lupa y estudiar el comportamiento de los seres humanos cuando quieren transmitir un mensaje a otro ser de su misma naturaleza. Esta disciplina se vuelve todavía más compleja si hablamos de la comunicación entre personas con algún tipo de enfermedad psiquiátrica.Image

El mundo de hoy parece no haber reservado lugar para este tipo de enfermos, que se acogen a asociaciones como ITÍNERA, con la que ese grupo trabajará a lo largo del cuatrimestre. En ella, se desenvuelven actividades de ayuda y potenciación de aptitudes como la conciencia grupal, los sentimientos de pertenencia a una comunidad de personas diferenciada, la expresión de las emociones. Y también, se presta un servicio de integración en la sociedad, por ejemplo, a la hora de conseguir resultados académicos o el análisis crítico con el entorno y el cuidado del medioambiente.

ITÍNERA desarrolla su actividad con escasos recursos, de ahí la frase de uno de sus representantes: “nosotros apenas notamos los recortes, porque ya no recibíamos nada de la Administración”. La situación económica ha mermado las ayudas a este tipo de pacientes y asociaciones como ITÍNERA, capean el temporal con la ayuda de voluntarios y la autogestión. En adelante, contaremos nuestra visión de la comunicación interpersonal desde el lado del voluntariado y poder corroborar que este tipo de asociaciones son casi los únicos recursos con los que cuentan los enfermos mentales.

T5B

Posted on 1 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: