Prostitución: La Cara B.

Una de las caras de la prostitución está intensamente ligada a la segregación social. Nuestro grupo de trabajo plantea su proyecto con el objetivo de profundizar en las formas de expresión de la discriminación que sufre este colectivo y los mecanismos que diversas asociaciones ofrecen para su inclusión.

Imagen

Mediante una serie de actividades pretendemos la interacción con mujeres que se dedican a esta profesión y tienen relación con dichas organizaciones y con sus trabajadores y voluntarios buscando una colaboración mutua. Asimismo, otro de nuestros fines es daros a conocer, mediante las actualizaciones periódicas en el blog y el material que vayamos conformando, nuestro trabajo y conclusiones.

En Santiago de Compostela, se encuentra el Centro Vagalume (Cáritas), el único de la ciudad que trabaja con prostitutas exclusivamente. Como podéis ver en su página web esta asociación cuenta con centro de día, centro psicoeducativo y familiar, piso de acogida y trabajo de calle, intenta así, mejorar la calidad de vida de estas mujeres y sensibilizar a la sociedad de su situación. La coordinadora del centro y sus trabajadoras se ofrecen a colaborar con nosotros, pero en ningún caso nos proporcionarán ningún contacto, para lo que tendremos que buscar otra forma de contacto.

Sabemos que la prostitución es un foco de actuación delicado, alrededor del cual surgen numerosas polémicas y sobre el que muchos tenemos una opinión ya formada. Esperamos que esta y sucesivas entradas en el blog sirvan de llamada al debate y al intercambio de opiniones, pero también para la búsqueda de mecanismos que favorezcan la cohesión social.

S1G

Posted on 1 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Paréceme xenial poñer enriba da mesa a situación destas mulleres xa que pouco coñecemos do seu mundo. Teño a sensación de que os medios non fan moito eco deste tema, – como moito, algunhas veces vemos nos telediarios que veciños protestan porque hai zonas conflictivas onde, precisamente, hai prostitutas-. O máis que sei do mundo da prostitución é o que me achegan reportaxes de “Callejeros”. A sociedade en xeral ten unha visión moi pexorativa destas mulleres e moitas persoas non son capaces de chegar a ver os motivos que as levaron a vender os seus corpos por diñeiro. Algunhas fano porque lle gusta pero son moitas as que non teñen outra alternativa para poder seguir adiante coa súa vida. Como sempre, solo vemos o que nos interesa ver.

  2. Estoy con Cristina. A pesar de que a veces se presuma de un supuesto aperturismo de nuestra sociedad, está a la vista de todos -de todos los que lo quieran ver, como siempre- que existen ciertos temas que todavía siguen provocando muchos reparos. Asociaciones como Vagalume no hacen más que poner un tabú encima de la mesa, además de la evidente ayudan que prestan. Muchos problemas públicos, no todos, se han solucionado, o por lo menos soliviantado, gracias al foro social donde se vierten vicisitudes de todo tipo. Si damos la espalda la realidad que pisamos en la calle, al fin y al cabo, estamos dándonos la espalda a nosotros mismos.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: