The Venus Project: Un futuro sin dinero

¿Os imagináis rediseñar la forma de vida de toda la humanidad?¿Sin guerras, ni pobreza o hambre? ¿Una sociedad que viva en ciudades sostenibles y eficientes, en armonía con la naturaleza, que emplean las tecnologías más limpias? Un descabellado cuadro futurista es lo que nos pinta Jacque Fresco con el Proyecto Venus cuyo eje principal sería la implantación en el mundo de la Economía Basada en Recursos eliminando la moneda y estableciendo una nueva cultura global igualitaria para todos los seres humanos. Este modelo de sociedad se sustenta en dos conceptos principales: La EBR (Economía basada en recursos) y una nueva ingeniería social global.Image

La EBR es un término acuñado por el propio Jacque Fresco basado en “un sistema económico holístico en el cual todos los bienes y servicios están disponibles sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otro sistema de endeudamiento o servidumbre” como si hubiese encontrado la panacea a la crisis. Al vivir la Gran Depresión su experiencia le inspiró en el desarrollo de estas ideas con las que afirma que no habría escasez de recursos, cosa que no se puede garantizar de ninguna manera ni propone una viabilidad del sistema. Sólo premisas. Donde no hay escasez no hay acción humana, y donde no hay acción humana no hay ser humano. Por tanto, las ideas propuestas por Fresco son distópicas porque, de poder llevarse a cabo, ocasionarían la destrucción de la humanidad.

Con la implantación de una lengua más científica para todos y una única cultura global intenta erróneamente modificar todo el conjunto de circunstancias que comporta una sociedad, formada por millones de individuos y sus respectivas culturas que serían eliminadas.

¿Pensáis que se podría construir una nueva civilización a nivel mundial de estas características?

 

 

http://chemazdamundi.wordpress.com/2012/09/27/el-proyecto-venus-contrastado-i-introduccion-a-una-critica-y-analisis-del-proyecto-venus-los-porques-de-analizar-y-criticar-el-proyecto-venus-de-jacque-fresco/

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/03/09/proyecto-venus-la-utopia-que-todos-deseariamos/

http://mises.org/community/blogs/euribe/archive/2010/08/31/venus-necesita-algunos-austriacos.aspx

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/jaque-fresco-economia-basada-recursos-466130

Posted on 1 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Ola, por favor lembra para a próxima que os post sobre os TS súbense coa conta que vos proporcionamos para os TS (o teu usuario sería seminariocomunicacion1).
    Grazas. Un saúdo.

  2. Persoalmente, creo que a igualdade absoluta non existe dende o momento no que todos somos orixinariamente diferentes.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: