Viviendo en el limbo de la arquitectura

Ciudades utópicas”. Así es como se llama el tema en el que mi grupo de TS y yo nos estamos sumergiendo estos meses. Su objetivo es muy sencillo: crear ciudades, sin dinero y compartiendo una misma cultura. A pesar de todas las opiniones que pueda crear este proyecto, hoy me centraré en su arquitectura, sus pros y sus contras.

Las ciudades del Proyecto Venus, caracterizan su estructura ,sobre todo, en la aplicación de la tecnología como medio de desarrollo “Con la aplicación de las tecnologías humanas, seremos capaces de permitir una gama de casas particulares”. Una de las “ventajas” que nos proporciona este tipo de arquitectura es la posibilidad de que las viviendas, diseñadas como residencias autónomas, puedimagesan tener sus propios generadores térmicos y concentradores de calor. “Los conjuntos fotovoltaicos se construiría en la piel de la construcción y en las propias ventanas. Se utilizan para teñir la luz del sol por patrones variables de sombreado. Todas estas características podrían ser seleccionadas por el ocupante para suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de toda la familia”. Es decir, dejar de lado aparatos como la estufa ysustituirlos por estas placas fotovoltáicas.

En cuanto a la estructura externa de las viviendas, éstas podrían ser de hormigón armado con una flexible capa de cerámica externa que sería libre de mantenimiento a prueba de fuego. Con este tipo de construcción, no habría un daño mínimo de los terremotos y huracanes. 

Después de venderlo como si de una inmobiliaria se tratase, actualmente este tipo de productos o aparatos como las pvenuslacas, se encuentran bajo un precio desorbitado. Por ello, mi duda es:

¿ Cuánto nos podría costar hacer una casa utópica, si no tenemos dinero?

¿ A cambio de qué, tendríamos un hogar?

Chedas Pombal, Elena  T2CS1F

Posted on 6 Marzo, 2013, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Me encanta este tema. Estas cosas deberían haber sido financiadas por el gobierno. Es decir, si te vas a comprar una casa, las ecológicas tendrían que tener precio más bajo, y las que consumen más y “perjudican” al medio ambiente (como con el tema de las estufas o gases) ser más caras. Pasó lo mismo con el coche eléctrico, que primero se pusieron gasolineras con puntos eléctricos y luego nadie tenía el coche por lo que costaba. Así el dinero invertido en enchufes fue un malgasto.

  2. El otro dia de hecho estabamos comentando esto. Los coches el electricos en su día salieron a la luz como una buena iniciativa. Pero primero, los coches tienen precios desorbitados, por que no están al alcance de todos. Segundo, las gasolineras donde hay enchufes, las cuento con los dedos y me sobran. Y por último, el coste de los enchufes ( su instalación) es otra estafa. Por lo que, muchas veces, vemos ideas que son muy buenas y ayudarian a mejorar el medioambiente, en cambio no terminan de desarrollarse porque al mercado actual no le interesa. Y esto seguirá durante mucho tiempo. Hay muchos inventos que nos ahorraría dinero, pero a los empresarios no les interesan este tipo de novedades.

  3. La verdad es que es una vergüenza que desde los gobiernos no se promueva más el desarrollo y la utilización de avances tecnológicos en la vivienda o el transporte. Está de moda hablar de energías renovables, de tecnologías que respetan el medio ambiente y de todo lo que tenga que ver con la ecología. Pero la gran verdad es que los avances en estes ámbitos, como en muchos otros, en el fondo no interesan. Está claro que hay grandes poderes económicos detrás, y el mundo actual está movido por el dinero. Leí en el periódico hace tiempo sobre un tema relacionado, una bombilla con una duración de más de 100 años, inventada por un español. Este hombre se está dedicando a denunciar la “obsolescencia programada” que utilizan las grandes empresas. Dejo enlaces a algunos artículos sobre el tema:
    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/hpymes/noticias/4290506/10/12/7/Me-persiguen-por-crear-una-bombilla-que-no-se-funde.html
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_446890/6118-podra-dejar-la-bombilla-eterna-en-herencia#.UTjCAxxGco4
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120716/sociedad/benito-muros-obsolescencia-programada-20120716.html
    http://www.abc.es/20120910/economia/abci-entrevista-obsolescencia-programada-201209051252.html

    Amoedo Pérez, Victoria T1B S1B

  4. Exacto Victoria. Sin ir más allá en la medicina hay cientos de medicamentos y maquinaria que nunca llegan a salir al mercado común por el hecho de ser considerado “exclusivo”. ¿Qué significa esto? Algo tan simple como crear pocos productos para aquellas personas que puedan costeárselos. Y lo mismo sucede con las ciudades utópicas. Todos sabemos que hay estructuras o simplemente proyectos que se podría llevar a cabo en la realidad en la que vivimos. He de decir, que sólo algunos, como la estructura de las casas y su mejor acondicionamiento. Pero esta utopía se desploma cuando propone la existencia de una sola cultura o el hecho de que no exista una economía establecida y regulada. Seamos sinceros, la economía siempre existirá, ahora bien, que destaque por igualdad de condiciones, creo que aun estamos muy lejos de eso. Y es lo que sucede hoy en día. Estamos inmersos y embaucados por una economía y unos métodos de aplicación muy dispares

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: