Compostimes: tan diferentes y tan iguales…o no

Somos varios grupos de ProT los que hemos decidido trabajar con medios comunitarios. En el ámbito de prensa digital en concreto, somos 3: Praza Pública, Sermos Galiza y Compostimes.

Praza Pública apenas cuenta con un año de vida, y ya ha conseguido hacerse un hueco entre los principales medios digitales íntegros en gallego. La fundación Praza Pública, responsable del nacimiento de Praza, indica como finalidad “o fomento da información e o debate públicos como forma de contribución ao exercicio cívico da cidadanía galega, ben como a promoción da cultura e da lingua galegas”. Junto con Praza, Sermos Galiza forma parte del reducido grupo de diarios íntegros en gallego. Fue fundado, curiosamente, por personas de ámbitos sociales ajenos al periodismo y las empresas mediáticas, aunque su redacción sí que está formada por periodistas. Además de la versión digital , cuentan con una edición impresa semanal.

Por otro lado, con el lema “o 10 do 10 nace un diario 10” salía al público en 2012 ComposTimes. En su carta de presentación se definen como un diario “veraz e voraz”. Su ámbito es más reducido, dirigido principalmente al alumnado universitario, sobre todo al compostelano; además, los propios estudiantes son los encargados de darle forma a este pequeño diario con sus publicaciones.

Aunque sean diferentes en cuanto a los temas o al público al que van dirigidos, el hecho de que todos ellos se definan como medios comunitarios implica que busquen la intensa colaboración de los lectores, de esa comunidad, animándolos a que valoren las informaciones que se publican, e incluso a que manden sus colaboraciones. Sólo así saben si su contenido produce una respuesta en el lector.

Ahora bien, ¿son tan diferentes estos micromedios de sus hermanos mayores?¿Aportan algo diferente?

T3B.

Posted on 8 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Es una suerte que a nivel local, como puede ser Santiago se creen y desarrollen medios de comunicación dirigidos a un público variado, como puede ser el universitario. Como pones en el título, iguales o no, depende de que perspectiva analicemos el tema. Si hablas de la finalidad principal de los medios creo que cada uno de ellos se fundamenta en dar a conocer la información ; lo que cambia es la forma de trabajo, la actitud ( crítica o no) que adopta cada medio siguiendo unas pautas y unas ideologías que varían de medio en medio. Es una suerte que podamos contar con micro medios que mantengan una colaboración con sus lectores y sobretodo que tengamos más de uno en nuestra zona. Hablasteis de tres medios en concreto, Praza Pública, Sermos Galicia y Compostimes, me gustaría saber cuales son los elementos que los distinguen el uno del otro? En pocas palabras los definirías iguales o no?
    Hablando del post, hay un error en el título, tenéis que poner antes el nombre de la asociación, seguido por dos puntos y el título. Ej: AGADEA: O alzheimer en Galicia.
    Saludos
    Ferro Sonia BCP T3C

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: