Volta do Castro: Los primeros pasos

Después de tres visitas para ver cómo era el ambiente que se respiraba entre los residentes de Volta do Castro, llegamos a la conclusión de que no se comunicaban entre ellos. Eran sujetos totalmente independientes, ajenos a los demás. Allí estaban, en aquellos grandes salones, sin hablar unos con otros, sin conocerse… metidos en una dinámica diaria, en la misma.

Una vez terminamos las primeras visitas que nos sirvieron – por decirlo de alguna manera – reconocer el terreno y ver cómo funcionaban las cosas en el centro, confeccionamos nuestro cronograma de actividades. La función primordial y nuestro principal objetivo es que ellos se comuniquen entre sí, que se conozcan, que charlen y que compartan sus vivencias.

El jueves realizamos nuestra primera actividad. Consistió en algo muy sencillo para romper el hielo: nos sentamos todos en un corro de sillas; al principio nadie hablaba. Fuimos pasando un balón que daba el turno de palabra a quien lo sujetaba entre las manos; de esta manera, nos presentamos todos y cada uno de los integrantes de ese corro.

Consultándolo con el profesor de esta asignatura, caímos en la cuenta de que este no es un método muy acertado para este trabajo, ya que se acerca más a lo que viene siendo el ámbito psicoterapéutico; lo nuestro tendría más que ver con la palabra, los gestos, la mirada, el contacto… la comunicación, a fin de cuentas.

Aun así, nuestra idea funcionó. Todos acabaron hablando entre sí y el balón quedó olvidado en una esquina de la sala. Las conversaciones iban y venían, al igual que las anécdotas, las canciones, los refranes, los versos o las preguntas que se formulaban unos a otros.

Quizás el momento más emotivo de todos fue cuando un residente se emocionó al recordar momentos pasados de su vida y, al ver que se entristecía, sus compañeros lo animaron con una retahíla de palabras amables y ánimos.

Estamos muy satisfechos, ilusionados y contentos con nuestro trabajo. Tendremos en cuenta las indicaciones de Marcelo y encaminaremos las actividades al ámbito de la comunicación.

PD: En la foto de portada no aparece nuestra compañera Ainhoa Alzola puesto que ella fue quien realizó la instantánea.

T1C

Posted on 8 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: