¿Es el Proyecto Venus culturalmente realizable?

Cuando conocimos el Proyecto Venus, uno de los conceptos que más nos llamó la atención fue el de “cultura global igualitaria”.  Muchos teóricos de modelos de sociedades futuras como Jacque Fresco hablan de una “unificación de todas las culturas”, para evolucionar a un sistema en el que el bien común fuese primordial. ¿Sería esta intención capaz de convivir a la vez con la diferenciación de las culturas de todo el mundo o derivaría en la muerte de las mismas?

Para resolver nuestras dudas, hemos contado con la ayuda del sociólogo y profesor Doctor en la Universidad CEU San Pablo Francisco Javier Hernández. Para Hernández, el proyecto Venus de Fresco y Meadows pretende “crear un sistema donde muchas influencias sociales quedarían eliminadas, algo que iría en contra del propio concepto de sistema y, por lo tanto en contra del propio ser humano y del entorno donde vive”.

Según el sociólogo Zygmunt Bauman,  la cultura tiene tres dimensiones: “La primera dimensión de la cultura es un concepto jerárquico:  no todos los hombres pueden alcanzar el mismo nivel cultural porque ésto depende de sus capacidades y de las del entorno en que vive. Por eso hablamos de que alguien es más culto que otro. Estas desigualdades no son propias del ser humano. Desde esta perspectiva vemos irrealizable el Proyecto Venus”.

La segunda dimensión implica la existencia de rasgos que nos hacen diferentes:  “No es posible eliminar la influencia histórica y costumbrista, estaríamos hablando de resetear la historia. El proyecto Venus habla de eliminar lo político, algo que es imposible porque el ser humano es un zon politikon, un ser que vive en política, social por naturaleza”.

El tercer nivel es el que más se acerca al Proyecto Venus: “comprender que la cultura es lo que une a los seres humanos, es propia del hombre y, por lo tanto, existen unos elementos comunes. Por otra parte estos elementos comunes son propios de cualquier sistema. Desde esta perspectiva estaríamos hablando de una cultura universal base, pero esta cultura jamás eliminaría la dimensión diferencial”

Para Hernández, la conclusión es clara: “Mientras la cultura siga siendo por naturaleza sociológica (y esto jamás va a cambiar), el Proyecto Venus seguirá siendo una utopía y un planteamiento con muchos errores de base”.

S1F

Posted on 15 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. No tenía idea de la existencia de este proyecto y la verdad es que me parece sacado de una película de ciencia ficción. Dejando a parte el tema de cómo conseguirían “la guerra, la pobreza, el elitismo, la devastación ambiental y otros problemas globales mediante un plan global holístico-sistémico con el fin de crear una civilización mundial pacífica, avanzada y sostenible” como reza su entrada en la Wikipedia, me horroriza la idea de la desaparición de las culturas tal y como las conocemos hoy en día; ya que para mi son la base de una civilización. Al leer este post no pude evitar acordarme de Un mundo feliz de Aldous Huxley.

  2. Neste mundo globalizado de intercambio cultural constante, unha párase a pensar ata qué punto o intercambio rematará por igualar todas as culturas nunha homoxénea, ou peor, a que dun país ‘dominante’, poñamos por exemplo a estadounidense, se converta na cultura hexemónica a nivel mundial. Ollando esa segunda dimensión da sociedade, na que se fala da imposibilidade de eliminar a influencia histórica e costumbrista… a min vénme a cabeza que meus pais nunca celebraron Papá Noel (eu tampouco), pero compañeiros meus sí o fan, e as novas xeracións xa nin falemos… Así como eu nunca fun a un fiadeiro, aos que sí ía miña avoa cando tiña a miña idade, porque xa non se fan. Non me atrevo a buscarlle causa a que se estén perdendo costumes de toda a vida: evolución da propia cultura suplantación por unha allea pero que se nos inculca con máis forza, ou un pouco de ambas. Será este o prezo que temos que pagar por pertencer á sociedade da comunicación?

  1. Pingback: El Proyecto Venus y la comunicación | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: