“Jodidos moros”

Era domingo por la mañana y estábamos un poco perdidas. A decir verdad el material estaba un poco atascado y no sabíamos por dónde ir. Llegué a la cafetería y cogí el periódico como de costumbre. El titular rezaba: El tribunal Supremo desestima la ley que prohíbe el uso del burka en Cataluña. Rápidamente me puse en contacto con las chicas del grupo, era un nuevo hilo del que tirar. Estaba claramente centrado en el tema de nuestro trabajo TS.

No todo quedó ahí, una señora se acercó a mí y me pidió el periódico amablemente. Poco después  estaba charlando animadamente con su marido sobre el tema en cuestión. La curiosidad se apoderó rápidamente de mí. ¿Qué pensaría la opinión pública sobre esto? Era otro enfoque interesante para el trabajo. Así que abrí mis oídos todo lo que la acústica del local me permitía.

-Es una vergüenza, parecemos nosotros los extranjeros.

-Vienen aquí a robarnos el trabajo y aún encima construyen templos y llevan ropas extrañas y nosotros como si fuésemos una ONG a tragar y a tragar […]

-Luego está el tema del Ramadán, que están cansados dicen…Si son unos vagos.

-Y el Supremo como Teresa de Calcuta no vayamos a ser un escándalo en los telediarios internacionales.

[…]

La conversación obviamente siguió subiendo de tono, pero en esencia era una absoluta crítica a ese colectivo racial asentado en tierras españolas. Creo que aquí la opinión de mi grupo está de más. Esto es un intento de abarcar todos los enfoques y puntos de vista. Viendo aquello que hace que falle la absoluta integración de estas personas, porque al fin y al cabo (y no quiero pecar de universalista), todos pertenecemos a una misma raza, LA RAZA HUMANA.

¿Y vosotros que pensáis? ¿Sois de los que piensan que son ellos los que se aíslan o somos nosotros los que provocamos esta fatal incomunicación? Y lo que es más importante… ¿Cuáles son las vías para resolver esta confrontación? Porque como bien es sabido, estamos en Galicia y  de emigración, emigración aquí sabemos bastante.

Alonso Cabaleiro, Beatriz

Araújo Senra, Alicia

Barbón Concha, Loreto

De la Barrera Agulló, Elba

Posted on 15 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 7 Comentarios.

  1. Este es, en mi opinión, un tema muy delicado porque entran en oposición dos asuntos muy delicados. Por una parte están los derechos de las personas a profesar unas creencias y a seguir las tradiciones de su cultura o religión si así lo consideran oportuno. Del otro lado está la interferencia de esas costumbres en el desarrollo de las relaciones sociales con aquellos que no las comparten. En año pasado salía a la luz en las noticias el caso de una niña a la que la justicia le había negado la posibilidad de tener clases de natación por separado para no tener que estar con niños de su edad aun llevando el polémico burkini. En situaciones como esta creo que el sentido común debería ser más importante que las creencias de unos u otros.

  2. Como dice Eva este tema es complicado. Parece mentira que estando en el siglo XXI sigamos teniendo este tipo de concepciones, pero es una realidad. Lo más increíble es que estos pensamientos se tengan en Galicia, que como bien habéis dicho, de emigración se podría decir que tenemos un doctorado.
    Yo soy partidaria de lo de “vive y deja vivir”. En mi opinión, lo importante no son las costumbres, sino las personas en sí mismas.
    Noticias de este tipo salen a la luz a diario y sinceramente creo que este tipo de concepciones totalmente arcaicas están de más.
    Por otro lado me gusta mucho como habéis enfocado el tema y me parece realmente interesante.

  3. Bueno , contestando a vuestros post debemos decir que estamos totalmente de acuerdo con vosotras.Es relativo todo, depende del punto de vista y obviamente en estos casos más.Hablamos de casos concretos, que estén a nuestro alcance .Sabemos que esto no es extrapolable a la realidad,Simplemente intentamos mostrar que el prisma tiene diversas aristas y al final en mi opinión todos acabamos barriendo para casa ( no solo lo hacen los catalanes)y tanto ellos como nosotros nos movemos por interés.Es el miedo a una posible islamización lo que preocupa en España o simplemente a que puedan ser más efectivos que nosotros?

  4. Personalmente, no me parece acertado prohibir o descriminalizar estupideces como esta. Y digo lo de descriminalizar porque implica que antes haya sido ilegal. Ni siquiera deberíamos pararnos a pensar en esto. El burka, como todo en esta vida, tiene las implicaciones que queramos darle. Para una mujer, puede ser un símbolo de opresión, un símbolo de liberación o un mero accesorio ornamental. Nosotros no somos nadie para juzgar esto, ni para liberarla de ese yugo opresor si es que está sometida a él, del mismo modo que EE.UU, no tiene legitimidad, aunque actúe como tal, de “llevar la democracia” y “salvar de su propia realidad” a países que no compartan su visión, por muchas aberraciones que se puedan cometer en tales lugares. Me parece de una arrogancia insultante esa pretensión de conocer el bien y el mal para todo el mundo y querer teorizar sobre la moralidad de las vidas ajenas. Son personas, pueden hacer con su cuerpo y su imagen lo que les dé la real gana, motivadas por la razón que sea: religión, temor, reivindicación o estética. O deberían poder.

    Distinto sería el paso con burka a determinados organismos privados, donde, cuando aceptamos entrar, inmediatamente firmamos un contrato imaginario donde decimos que acatamos sus normas, porque, al fin y al cabo, si no nos parecen bien siempre podemos irnos.

  5. Garea sabes que adoro tu libre visiín del mundo.De hecho hasta estaba de acuerdo contigo con que no somos nadie para erigirnos báculo de la moral y decidir lo que es una barbarie o no.De hecho el hombre occidental hace cosas un tanto extrañas en cuanto a vestimenta se refiere.Sin embargo recalcar:
    -En este trabajo nosotras no opinamos.Nos limitamos a dar voz a ambas partes para ver donde surge el conflicto y por supuesto para ver el contraste,en eso consiste mi actividad.

    En mi opinión como si quieren llevar un sujetador en la cabeza, me es indiferente.Eso sí, lo que no tolero es que en caso de matrimonio misxto sea el occidental el que tenga que asumir sus costumbres.Porque la libertad termina donde empieza la del otro.

    y como no , inevitablemente puntualizar tu comentario de las corporaciones públicas , aunque te pese el ESTADO y el MUNDO DE LO PÚBLICO (y ahora pensarás así nos va) existen en ESPAÑA y tienen tanto o mayor peso que los entes particulares y en ellos también existe eso que has llamado contrato donde hay absoluto derecho a incluir una claúsula que prohiba el uso de vestimentas que dificulten la realización del oficio en cuestión así como la identificación del asalariado.

    (desde el cariño)

  6. Onde dicides que non queredes pecar de universalistas logo precisamente pecades diso mesmo. Raza humana?
    En primeiro lugar, e non me vou estender, vouno deixar claro: Estades falando dun lugar (Catalunya) no que hai que vivir para comprender a situación, que por certo é no que me atopo agora, máis concretamente no barrio de Torreforta. Neste lugar vin fai anos por primeira vez na miña vida mulleres con burka, de ollos destapados e redeciña. Pareciume unha autentica barbaridade, unha aberración humana que consideran cultural e que non debe permitirse baixo ningún concepto no mundo occidental.
    Segundo a lei, hai que ir ca faciana destapada, estando en todo momento identificado polo que estas mulleres non poden nin facerse un mísero carnet de identidade, non poden ir ao médico descubríndose toda a tela que levan enriba e coma se de sombras se tratase teñen que ir varios pasos por detrás do marido.
    Moi críticos sodes co cristianismo moitas veces pero hai que entender que fomos criados cunha tradición, estamos suxeitos a uns dereitos humanos e unha liberdade que non vai ser pisoteada por radicais islámicos que tapan ás súas mulleres. Que o fan sen estar obrigadas? Tamén hai moitas mulleres que por educación fan a ablación voluntariamente. Ídela respectar no noso país?

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: