Prostitución: La prostitución a debate

Un debate clásico sobre la prostitución podría ser aquel en el que se discute si ésta debería legalizarse o, si por el contrario, tendría que abolirse o ser perseguida. Los hay que defienden que la legitimidad de esta actividad traería consigo el fin de las mafias, la mejora de la calidad de vida de las mujeres que la ejercen y sus condiciones de trabajo, la definición de sus derechos… lo que favorecería la inclusión social de las prostitutas.

Por otra parte, otros colectivos, asociaciones o individuos consideran que la prostitución es un acto degradante de explotación sexual que convierte a la mujer en esclava de aquellos hombres que las utilizan como objeto de placer. En consecuencia, la solución que proponen  es la prohibición de realizar esta actividad y/o de reclamar sus servicios. Se trata de un tema complejo sobre el que muchos de vosotros tendréis opinión y en el que podemos encontrar diversos puntos o subtemas que tratar (trata de blancas, proxenetismo, exclusión social, intereses…).

Imagen

En Europa el paisaje es heterogéneo, en países como Holanda, Suiza, Austria, Grecia, Turquía, Hungría y Letonia la prostitución está legalizada. En Suecia, por ejemplo, se pena a los clientes por requerir esta actividad pero no a las prostitutas. La prostitución en la calle sí que es un delito en Francia y también lo es la adquisición de estos servicios. La situación en España está dibujada en este artículo del pasado año.

Las prostitutas se enfrentan a una situación de alegalidad e incertidumbre en España. En una calle las pueden multar y, si cruzan a la siguiente, en otro municipio, quizá no. Tampoco es igual si están en Cataluña o en Extremadura, si la carretera es estatal o autonómica…

Nos parece una buena idea organizar este debate en clase en el que abriríamos la posibilidad de que participaseis con vuestras preguntas u opiniones.

¿Os parece una opción interesante?.

S1G

Posted on 15 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. En todo caso el debate debe ser propuesto en forma ,cuando se solicite por parte del profesor. Y si está indicado como actividad en su momento.

  2. Alicia Araújo Senra

    Adóitase dicir da prostitución que é a profesión máis antiga do mundo. Parece mentira que nun país tan vello como España (e en moitas outras nacións) aínda non se encontrase un encaixe legal axeitado á devandita actividade.
    Avanzamos algo, sobre todo se consideramos a despenalización da prostitución no noso ordenamento. Pero o certo é que, non sendo unha actividade ilegal, a prostitución é claramente alegal: non te podes dar de alta como tal na Seguridade Social, nin pagar os teus impostos… E claro, iso conduce a unha inseguridade xurídica moi forte.
    Considero que as vantaxas económicas que mencionas, como o aumento do ingreso do imposto do IVE é moi importante no momento no que vivimos. Pero probablemente os maiores beneficios virían pola mellora na hixiene e a salubridade.
    A cuestión é como e cando proceder coa regulación xa que, sen dúbida existirán “tensións” culturais e empresariais.

  3. Costoya Rodríguez, Adriana

    Somos donos da nosa propia persoa, do noso intelecto e do noso físico. Somos libres para beneficiarnos daquilo que posuímos. Por exemplo, se tivésemos unha mente privilexiada poderiamos acceder a un bo posto de traballo e así obter unha cuantiosa remuneración, é dicir, poderiamos aproveitarnos da nosa intelixencia. E que pasa cando cando queremos beneficiarnos do que nos proporciona o noso corpo (físico)? Por que non ocorre o mesmo?
    Se unha persoa quere prostituírse e lucrarse co seu corpo debería estar no seu dereito. Acaso non o posúe?
    A liberdade debería regular a prostitución. Libres para prostituírse ou non. Libres para vivir diso ou non.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: