COMPOSTIMES : Futuro incierto

Esa fue la conclusión a la que llegué tras una charla el pasado jueves con el director de Compostimes, Jorge Pan. Este proyecto, con apenas unos meses de vida vivirá un cambio importante al finalizar este curso: sus fundadores y coordinadores terminan la carrera.

¿Y esto qué significa? Básicamente un cambio en la comunicación interna del grupo, ya que la distancia hará que las reuniones físicas no sean posibles. Para el director de este medio (bueno, en un futuro se le podrá llamar medio de forma oficial) esto no es problema, ya que la comunicación y gestión con sus colaboradores la realizan a través de Facebook.

Pese a que realicen pocas reuniones físicas (son aproximadamente 60 colaboradores –demasiados para mi gusto- y esto hace imposible la compatibilidad de horarios), creo que sí sería necesario algún responsable de la web en la facultado, o al menos, en Santiago o su área de influencia. Conozco algún medio como Riazor.org en el que sí es posible la coordinación de la redacción a través de internet, pero hay una gran diferencia con Compostimes: la redacción la componen unas 10 personas, no 60.

Ahora abro el debate para que deis vuestra opinión sobre si este cambio afectará a Compostimes negativamente o si por el contrario la coordinación y gestión de un medio es posible mediante internet. Cómo afectará la dispersión de los responsables de Compostimes a este proyecto? ¿Veis posible su continuidad o le dais unos meses de vida a esta controvertida página web?

En fin, Dios dirá (o no).

T3B.

Posted on 22 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 6 Comentarios.

  1. Lo cierto es que al tratarse de un medio de comunicación que quiere trascender y hacerse un hueco dentro de los portales web de información independiente, debería hacer un balance y ver cómo podrían evitar que la ausencia de muchos de sus dirigentes no repercutiese directamente al óptimo funcionamiento de la cabecera. A mi entender, lo que comentáis acerca de la reducción de colaboradores, lo vería lógico y sobre todo beneficioso. El control de las publicaciones y la comunicación con los redactores sería muchísimo más sencillo, al mismo tiempo que dotaría de una estructura cerrada y más profesional a la página. No sé qué pensarán los lectores e incluso las personas que participan en el medio, pero yo veo en lo comentado una vía de prevención.

  2. Elsa Barreiros

    Eu estou totalmente dacordo con Roberto. A cantidade de colaboradores paréceme excesiva aínda que se aprecia o feito de que se lle pretenda dar a oportunidade de traballar nun medio, aínda que sexa de ámbito universitario, a tantos estudantes. En relación a viabilidade dunha xestión a través de internet paréceme que é posible. O feito de que sexa un diario online ofrece a posibilidade de que cada colaborador traballe dende a súa casa e envíe as súas pezas dende o lugar máis remoto. Penso que aínda que poida ser complicada a xestión dun medio sen reunións presenciais, o facebook permítelles estar en contacto uns cos outros e non desvincularse deste proxecto que parece que vai vento en popa. Por iso, o feito de que rematen a carreira os membros fundadores do diario non ten que significar que se apague o motor.

  3. Esperemos que así sexa e que o motor continúe funcionando. O feito de ser demasiados redactores e colaboradores comentábamo o mesmo director e deume a entender que pode que iso cambie co tempo, que se realice unha selección, pero non é nada seguro. Creo que sería moi importante a continuidade de Compostimes como un lugar para medrar para os alumnos da facultade, un sitio para ver o mundo real e porque non, facer visible o seu talento, que non nos equivoquemos, hai moito (non todo é malo).

  4. En mi opinión sí es posible mantener un medio sin necesidad de una redacción física. Las redes sociales pueden suplir esta vacante, si se sabe trabajar con ellas. En Vavel.com somos cerca de 500 redactores distribuidos por toda España, la web cada día crece más y más, el proyecto cada vez es más ilusionante y a nivel nacional cada vez goza de más status, llegando a convertirse en el quinto periódico deportivo online en cuanto a flujo de visitas solo por detrás de los cuatro grandes: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo (por este orden). Y sin embargo, no existe ninguna redacción física. ¿El secreto? Una magnífica utilización de las redes sociales Facebook y Twitter principalmente. A través de Facebook cada sección se organiza bajo las órdenes de uno o varios coordinadores encargados de revisar el trabajo diario. En la sección en la que escribo – CD Lugo – somos siete redactores y, a pesar de que de vez en cuando organizamos alguna quedada, nuestros artículos salen puntualmente todos los días gracias a una gran gestión y planificación del trabajo.

    Por eso, por experiencia propia, sé que sí se puede gestionar un medio a distancia. Ahora bien, se requiere una gran implicación por parte de todos los miembros, y esa implicación muchas veces se regenera cada semana cuando ves reflejado tu esfuerzo en el número de lecturas (influencia social) que tienen tus publicaciones. Por eso, también creo que es más dificil lidiar en un medio destinado a un ámbito menor como es Compostimes, ya que pienso que resulta más dificil motivar a los redactores cuando saben que su repercusión probablemente no sea masiva, que cuando ves que un artículo tuyo roza las 12.000 visitas.

  5. seminariocomunicacion3

    Como colaborador activo en ComposTimes, y a raíz de la experiencia de estos últimos 6 meses, debo decir que no encuentro tal dilema a la hora de cuestionar el futuro del medio, en lo que a la carencia de una redacción física se refiere. A parte de un par de reuniones y charlas generales para tratar temas específicos, toda la organización de ComposTimes se realiza vía internet (redacción digital, redes sociales, etc). Del mismo modo, y como indica mi compañero Mario, existen multitud de ejemplos previos que ratifican que esto es más que posible. La cantidad de medios digitales (de mayor plantilla y repercusión que el nuestro) que se organizan sin un espacio físico es casi inabarcable.
    En cuanto al tema de la motivación y el “ámbito menor al que está restringido ComposTimes”, debo discrepar. No vamos a engañar a nadie, sabemos quiénes somos y dónde estamos, pero no olvidemos que ya se han alcanzado pequeños “logros”. Hablamos de publicaciones que han llegado las 9.0000 visitas, y han sido “fusiladas” en medios de ámbito regional, y nacional. Son modestas victorias que no tienen por qué repetirse, pero están ahí, y no me parece justo obviarlas.

    Jesús Silva Vilas S3D T8B

  1. Pingback: Compostimes: Abrimos el buzón (I) | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: