Volta do Castro: Historia de vida

A principios de esta semana Andrea os contaba nuestro proyecto fallido con los residentes de Volta do Castro el pasado jueves debido a problemas técnicos. Problemas que, como  explica Óscar, fueron resueltos con éxito y ayer pudimos desenvolver nuestra actividad (que él mismo narra en su post quincenal).

Imagen

Mostrar a estos ancianos nuestras fotografías nos permitió acercarles a nuestra realidad y a ellos la actividad les encantó. De hecho creemos, por los comentarios de algunos de los participantes, que es la visita que más les ha gustado desde que empezamos nuestro trabajo en esta residencia. Alternar nuestras fotos e historias con las suyas hizo que pudiésemos contraponer de una manera muy clara la gran diferencia generacional que existe entre nosotros y a la vez buscar puntos en común; algunos habían visitado los lugares que les enseñamos en las fotos y eso hizo que intercambiásemos opiniones sobre ellos (tengas 15, 30, 50 o 90 años parece obligatorio fotografiarse empujando la Torre de Pisa).

Imagen

Y este es el principal objetivo de la idea que tenemos entre manos: La historia de vida. Mediante este “documental autobiográfico”, que empezaremos a preparar a la vuelta de Semana Santa, pretendemos mostrar y a la vez comparar las realidades de cuatro personas diferentes, los momentos más impactantes de sus vidas, la forma en la que vivieron los mismos acontecimientos históricos… Nuestra intención es que esto sea útil para nosotros a la hora de analizar las diferencias que existen con nosotros y a la vez darles a ellos la oportunidad de compartir sus experiencias frente a una cámara.

Imagen

Como nos dijo ayer nuestro ya amigo Ricardo: “Tenéis que ganaros nuestra confianza para tirarnos del hilo”.

Las fotos que acompañan este post son las de las personas que participarán en este proyecto y que nuestra compañera Loreto les sacó durante una de nuestras visitas.

T1C

Posted on 22 Marzo, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. La vida son momento, pequeños detalles que hacen que nuestra realidad sea memorable. Es sorprendente cómo las imágenes pueden llegar a ser tan sumamente evocadoras y tener esa indiscutible capacidad para acercar, para unir a la gente. Me parece que la actividad que le presentasteis a los ancianos de Volta do Castro es maravillosa, porque incentiva su participación, les invita a abrirse y a compartir vivencias, algunas que como comentáis pueden llegar a ser comunes. Son sus palabras y el interés de gente como vosotros lo que permite que la historia perviva y siga su curso. Enhorabuena, compañeros.

  1. Pingback: Un viaje al pasado | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: