¿Cómo iban a tener miedo si les mataban lo que más querían?

Siguiendo con nuestro programa de actividades propuesto para el Trabajo del Seminario, hace unas semanas realizamos una de la serie de entrevistas pactadas. En este trabajo tratamos la problemática de las drogas en Galicia durante los años 80, desde una perspectiva de la lucha contra la misma, el peso y la importancia de los narcotraficantes en la sociedad rural gallega y el papel que jugaron los medios de comunicación en el tema. Por este motivo, no podíamos dejar pasar la oportunidad de contactar y entrevistar a una de las personas más relevantes en la lucha contra el narcotráfico, Carmen Avendaño.

Carmen, nos recibió en el centro de la Fundación Érguete de Vigo, de la que es presidenta y coordinadora. Esta asociación lleva más de 25 años ayudando a los drogodependientes y a sus familias, ofreciéndoles ayuda terapéutica, social, judicial y facilitando su reinserción en la sociedad. Pero, en un primer momento, como rememoró Carmen, “Érguete nació como una asociación de padres y, sobre todo, madres que lucharon y denunciaron el narcotráfico, ante una sociedad que desconocía el mundo de las drogas”. Para ello, denunciaron ante la Administración, ante los partidos políticos y ante la policía a ciertos narcotraficantes, con sus nombres, apellidos y direcciones. Toda una valentía en esta delicada situación.

La presidenta de Érguete cuenta que, durante toda su lucha, llegó a recibir amenazas de muerte, incluso contra sus hijos y que llegaron a contratar a un grupo de colombianos para que fueran a por ella. Ante la pregunta de si pasó miedo, esta mujer responde con una frase dicha por su amiga y compañera de lucha Fina, “¿cómo vamos a tener miedo si nos están matando a lo que más queremos?”.

Finalizando nuestra entrevista a esta, más que madre coraje, le preguntamos sobre el lugar de los medios en este entramado. Carmen respondió que “los medios de comunicación siempre han intentado, a pesar de todo, darnos la voz que necesitábamos para que la sociedad conociera el problema y la labor que estábamos llevando a cabo. Sin ellos, sin duda, no hubiéramos tenido los mismo resultados”.

S2B

Posted on 4 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 4 Comentarios.

  1. Sabela Rodríguez

    Solamente una aportación. Ahora mismo están dando un reportaje en La Sexta sobre el narcotráfico en Galicia. Es del programa Equipo de Investigación, que podréis encontrar fácilmente en la web de La Sexta. Tema muy interesante, y del que sabemos mucho -por desgracia- aquí en Galicia. El narcotráfico es una de las industrias más importantes en Galicia, por encima del marisco, y es de aquí de donde proviene la mitad de la droga que hay en España.
    Termino con una anécdota: conozco a una profesora que daba clases en Vilagarcía de Arousa. En sus clases a niños de primaria era habitual la siguiente escena:
    -Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?
    -Yo de mayor quiero ser narco.

    • Justamente el otro día nos contaba Perfecto Conde, periodista especializado en narcotráfico, que en los ochenta fue un grupo de televisión española a grabar a Vilagarcía. Se pusieron en la puerta de la escuela, y le preguntaron a 10 niños que querían ser de mayor. Ocho respondieron que querían ser narcotraficantes, y otros dos que querían ser policías..No hay mucho más que decir en una sociedad que llega a ese nivel de dicotomía..

  2. Costoya Rodríguez, Adriana

    A raíz de la publicación de la fotografía del señor Feijóo con Marcial Dorado, los medios han recordado cómo era aquella Galicia de los años noventa. Una Galicia que cambió el contrabando del tabaco por el narcotráfico, una Galicia que veía, oía y callaba; una Galicia que se dejó dominar por los intereses de aquella fariña.
    La droga entraba por las Rías Baixas pero llegaba a toda la comunidad, a todos los pueblos. La droga no sé destinaba a ambientes marginales sino a una clase media perfectamente formada. Se consumía en las discotecas, en la Universidad y los “trapicheos” en Compostela eran pan de cada día. Conseguirla no daba demasiados quebraderos de cabeza y saber “quien la movía” tampoco. Y así, aquel desenfrenado consumo acabó por consumir a una generación entera.
    Creo que esta realidad debe ser conocida por los jóvenes de hoy en día. Muchos de ellos lo ignoran y otros lo tenían olvidado, así que ¡si una fotografía del Presidente sirve para concienciar a la juventud gallega del las consecuencias de la drogadicción, bienvenida sea!

  3. Si bien es verdad lo que dices, cierto es que la droga que consumió a los jóvenes gallegos no fue la cocaína, que era el producto con el que los narcos gallegos traficaban, sino que fue la heroína. Y, ¿por qué esa vulnerabilidad? En una sociedad donde el narcotráfico no está tan mal visto es muy fácil caer en ambientes marginales que te lleven a las drogas, como tú apuntas en tu comentario. Sin embargo, creo que en cuanto a eso seguimos estando en el mismo punto de retraso que hace veinte años, con fotos o sin ellas.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: