La respuesta Feijóo

La palabra de los políticos ya apenas tiene valor. Todos vienen a decir lo mismo ante el mismo caso: no me consta, la vida personal no tiene nada que ver con la política, jamás mis amistades se beneficiaron de mi cargo y un lago etcétera que forman el excusarlo semiperfecto para ostentar un cargo público.

Es por eso que lo que vende ante los ciudadanos, y que más tarde se traduce en términos de votos, es la imagen. Una buena presencia, una buena actitud y sobre todo, un acentuado sentido de la honradez en tiempos donde hasta el Rey también tiene parte de sus dineros en Suiza.

La comunicación política no es sólo qué dices sino cómo lo dices y cuánto tiempo tardas en decirlo. Feijóo debió tenerlo en cuenta a raíz de las fotos con Dorado. Una respuesta rápida y atender las exigencias de la oposición poniéndose a disposición del Parlamento, cosa que debe hacer todo hijo de vecino diputado, pueden haber moldeado una imagen del presidente de la Xunta que muy poco tiene que ver con el trasfondo de las fotografías.

Esta táctica, que encaja totalmente dentro del sentido común, puede jugar a favor de Feijóo. No es muy lógico, no es desde luego plausible y si me apuran, no es muy ético. Pero no es del todo descabellado.  Su carrera hacia Madrid se ha torcido pero con tres años (o más) por delante y contando con la escasa memoria que tiene este país para determinados asuntos, las fotos pueden quedar en el anecdotario de las cremas solares mal extendidas. Y todo puede que gracias a la respuesta Feijóo.

 Image

Nespereira Vale, Mario T5B S2D

Posted on 4 Abril, 2013, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. 9 Comentarios.

  1. Jacobo Fariña Gómez

    “La palabra de los políticos ya apenas tiene valor”, yo diría que directamente no tiene valor. Los constantes esperpentos de nuestros políticos ha hecho que la sociedad española ya no confíe en este gremio tan especial. Fe de ello da la abstención que hubo en las últimas elecciones autónomicas gallegas, donde el PP perdió un buen número de votos con respecto a las anteriores votaciones y aún así logró la mayoría absoluta. Tras leer este interesante post, me acordé de un artículo publicado en Compostimes. http://compostimes.com/2013/04/ha-publicado-feijoo-las-fotografias/
    En él se especula sobre la posibilidad de que el mismo Feijóo haya publicado estas fotografías, a sabiendas de que en algún momento se harían publicas y que este es el mejor momento para hacerlo. La política, no nos engañemos, es una competición donde todo vale y una respuesta rápida y eficaz como la que ha dado Feijóo no ha hecho otra cosa que reforzar su posición en el partido. Pese a las famosas fotos, Feijóo es uno de los pocos políticos en el panorama nacional que todavía no se han visto envueltos en ninguna red de corrupción. Eso no quiere decir nada, simplemente el resto de políticos hacen bueno a Feijóo.

    • Buenísimo ese artículo del gran Adrián Lijó en Compostimes. Algo que también estoy apreciando estos días es que la difusión del tema de las fotografías está teniendo muchas más intensidad a nivel nacional (puede que por las aspiraciones de Feijóo a ocupar Génova y Moncloa, respectivamente) que a nivel autonómico, Y ante esto se me ocurren algunas explicaciones:

      A) Los medios que tienen su mayor difusión en Galicia coinciden editorialmente con la línea del PPdeG y aprueban la gestión hasta ahora del Gobierno de la Xunta. Además, los que no son editorialmente afines, no tienen tanto potencial y probablemente no tengan una subvención tan cuantiosa que asegura su supervivencia.

      B) El mal momento que atraviesa el BNG y el PSdeG hace que la respuesta política en Galicia se vea muy menguada. Si a eso le sumamos que AGE probablemente tiene más predicamento en los furos externos al Parlamento que los internos, la justicicación deFeijóo ante la cámara puede que no sea excesivamente traumática.

      C) La sociedad gallega, ya sea por cierta pasividad/permisividad o porque durante un tiempo esto del narcotráfico era rutina no parece haberse escandalizado demasiado por el asunto. Las fotos cómicas que circulan por las redes tienen mucha retranca, pero hay que ver si también son indignación que se traduzca en votos.

      Vaya chapa, lo siento Jaco.

  2. Para mí es, en términos de libertad indiviual, algo totalmente legítimo. Totalmente legítimo, pero un desliz horrible para su carrera, una falta de cuidado imperdonable y una cagada sin discusión. Puede ser discutible hasta qué punto es condenable la aparición de este tipo de fotografías, pero es indudable que cualquier defensa de las mismas por parte de Feijóo desde un punto de vista ético es inútil.

    • En términos de libertad individual pocos estamos en desacuerdo contigo Martina. Pero cuando hablamos de alguien que ocupa un puesto de responsabilidad pública y todos los días viene dando clases de buenhacer, lo mejor no es que salgan este tipo de fotografías con este tipo de personajes. El trasfondo puede ser muy grave.

  3. Persoalmente, que se relacione e saque fotos con quen desexe. Outro tema será as consecuencias que poida ter isto para a súa vida política e as manifestacións que haberá á porta Monte Pío…
    Con respecto á palabra dos políticos, sodes poucos os que credes nela (ou na de algúns deles), e iso pode observarse no rápido ascenso de movementos que tratan de limpar deste país a eses que contribúen á súa ruína. Por desgracia, estes movementos ambiciososo nos seus ideais non acertan demasiado na súa comunicación a través dos medios (moitas veces polo illamento que padecen) nin na comunicación entre eles. Unha mágoa, porque xuntos igual lograban unha sociedade mellor.

    • Dacordo contigo, meu querido Ángel. Se cadra ese tipo de grupos, cunha mellor organización grupal (e non digo a típica estrutura piramidal) e unha mellor política de imaxe conseguirían máis no seu beneficio, e polo tanto, no beneficio de todos.

  4. Laura Placer Breijo

    “Que se relacione e sque fotos con quen desexe” decía Ángel. Completamente de acuerdo. Feijóo, al igual que Paco, Pepe y Fulgencio, puede sacarse fotos y tener los amigos que quiera, eso es innegable. El problema nace aquí de los tratos de favor, concesiones y demás. Yo podía ser amiga de Al Capone por que tiene don de gentes y no tengo porque ser mafiosa. Eso sí, no se me ocurriría dejarlo al mando de la seguridad de mi pueblo. Igualmente, creo que la gente criminaliza muy rápido y si tal concesiones no se le hicieran a Dorado seguiría el grito en el cielo aunque la verdad, me encantaría saber cuantos de los que piden la dimisión por estas fotos tienen como mínimo un conocido que haya estado alguna vez metido en estos líos.

    • Mi crítica no es hacia su libertad indiviudal. Es si cabe un tímido elogio a la rapidez de su respuesta. Si Dorado ha influido en la financiación del PPdeG (es un suponer) entonces estas fotos tienen otro cantar.

  5. Vivimos en un mundo en el que , como dices, la palabra de un político no vale nada. Todos estamos cansados de la gran cantidad de eufemismos entre los que se manejan y la gran “geta” que tienen para evadirse de causas que deben ser de conocimiento público,
    Las fotos de Feijóo con Dorado es un ejemplo. No puede ser que un presidente de la Xunta, elegido democráticamente por los gallegos, se relacione con tipejos de esta calaña.
    Para mí no sirve la excusa de que no lo conocía porque, sinceramente, no le creo. Pienso que nadie se sube en el barco de otra persona sin tener un conocimiento mínimo de quién es. Y, como bien dices Mario, la imagen para un político es muy importante, pero, cuando como es el caso no tienes ningún tipo de disculpa, esta se ve dañada para siempre.
    Creo que las ilusiones de Feijóo de entrar en el ejecutivo nacional se han esfumado. Porque, como bien dice el refrán, “dime con quién andas y te diré quién eres”.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: