Barriga Verde desde dentro

Os dejo un pequeño resumen de la entrevista que tuve la semana pasada con Anxo de la asociación de Títeres Viravolta de Lalín, donde me contó sobre nuestro ya conocido Barriga Verde y el mundo del titiritero.

¿Cuál es el origen de Barriga Verde?

El origen es la comedia del arte italiana, con Pulcinella, este personaje fue extendiéndose por toda Europa. Barriga Verde en concreto está inspirado sobre todo en los “cristobos”, los títeres tradicionales de Portugal. Razona a palos, no duda en partir la cabeza a todos sus antagonistas.

¿Cómo es la representación, la historia de Barriga Verde?

Hay dos formas de representarla, la más humilde, con una tela, asomando los títeres por encima de ella (se representaba en tabernas, plazas…) y otra más elaborada, donde la gente pagaba una entrada por ver la barraca. El juego del palo es la excusa que Barriga Verde utiliza para pegarle a todos los personajes. Se trata de pequeños sketchs, hay uno con un barbero, otro con una viuda y un cura… La más clásica es la dorada, en la que Barriga Verde juega con un toro. El espectáculo termina con la historia del demonio, al que acaba matando. Cualquier títere sirve para ser Barriga Verde, con tal de que tenga su esencia.

¿Cómo llegasteis a la figura de Barriga Verde?

Cuando empezamos a investigar sobre él no sabíamos nada de nada. Lo encontré en un artículo de la Enciclopedia Galega y me interesé, este artículo estaba firmado por el alcalde de Pontecesures. Encontré a más gente que también estaba interesada y nos fuimos a hablar con él. Tuvimos suerte porque estaban en fiestas y allí se encontraba uno de los hijos de los fundadores de la Barraca que nos contó muchas cosas.

¿Cómo va el mundo de los títeres?

Muy bien, se está notando la crisis, pero salen muchas cosas la verdad. A la gente le gusta, llevamos más de 30 años y no pensamos dejarlo. Ahora hay muy pocas ayudas pero se va tirando. Yo soy solo titiritero, es una cuestión de valores, cuando haces lo que te gusta no hay dinero que lo page. Yo soy feliz haciendo esto.

Javiera Cortés Suárez, Pablo Díaz Bouza, Elba de la Barrera Agulló.

T2B

Posted on 5 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Costoya Rodríguez, Adriana

    Me alegra ver cómo, a pesar de la situación económica, la industria cultural sigue adelante. Y es que es en tiempos de crisis y de malestar social cuando se vuelve más necesaria. Necesitamos que a través del teatro, el cine, el arte, los títeres… se represente lo que está pasando, se dé voz a las historias que nos rodean. Las obras teatrales de Lorca, Jardiel Poncela o Lope de Vega perduran en el tiempo como reflejo de una época. Y es nuestra obligación que nuestros descendientes también puedan conocer el momento actual a través de este tipo de representaciones.
    Desconozco como está afectando la crisis al mundo de la danza o del arte, pero del que sí os puedo hablar es de como se encuentra el sector teatral. En Galicia, las pequeñas compañías han desaparecido debido a la falta de ayudas públicas y las de mayor volumen, como Thalía Teatro que sigue ahí, tienen sus espectáculos paralizados. Cada vez los elencos son más reducidos y los espectáculos menos onerosos.
    Oír la última respuesta ha sido un haz de luz. La crisis no puede derrocar a la cultura. La cultura es la esencia de un pueblo. Y solo el pueblo puede lograr dejar atrás una crisis.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: