La mente en blanco

Ya se ha hablado alguna vez aquí de la relación entre las obras de Granell realizadas en diferentes soportes, ese hilo conductor interdisciplinar que es el espíritu azaroso y espontáneo que subyace bajo sus creaciones.

Lo cierto es que las obras en las que más se percibe esta pretensión de eliminar el control sobre sí mismo son aquellas encuadradas dentro de la corriente del automatismo abstracto, un estilo que propone la creación inconsciente, con la mente en blanco, concibiéndola como la forma de arte más auténtica y pura.

El automatismo abstracto nace en el seno del surrealismo y el expresionismo abstracto. Algunos quieren ver en los dibujos de Alexander Cozens (San Petersburgo, 1717) un precedente de esta corriente, aunque es obvio que Cozens dista considerablemente, en términos cronológicos, de los impulsores más destacados de este estilo.

Alexander Cozens

Existen trazos de automatismo abstracto en muchas figuras clave del arte de la época: la necesidad de espontaneidad del expresionismo abstracto hace que en ocasiones se recurra al automatismo, propiciando el surgimiento del dripping y el action painting (Pollock, Goldberg, Stefanelli y un largo etcétera), en el que el automatismo englobaba la totalidad del proceso creativo; por su parte, los surrealistas obtenían mediante el automatismo abstracto los motivos de sus obras, aunque los modificaban posteriormente para lograr el acabado deseado, de forma planeada y consciente, de modo diametralmente opuesto al espíritu automatista.

Jackson Pollock

A raíz de esto surge en Canadá un grupo radical llamado Les Automatistes, formado por siete pintores de Montreal entre los que destacan Paul-Émile Borduas ―su fundador― y Jean-Paul Riopelle. Activos durante tan sólo cinco años (1946-1951) celebraron, poco después de su formación en 1946, la primera exposición organizada en Canadá por pintores abstractos.

Jean-Paul Riopelle

Actualmente, a pesar de la general falta de interés hacia este ámbito, encontramos influencias automatistas en gran parte del arte contemporáneo.

T4B: (Fontán  Bestilleiro, Gándara Porteiro, Garabato Carbón, Garea Albarrán)

Posted on 5 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Sergio Álvarez Vales

    A cuestión da arte automática é moi interesante no sentido de que a priori podería semellar que o proceso creativo precisa dunha meditación moi fonda e non é posíbel ir ás toas. Tanto nas artes plásticas como na literatura (André Breton e os surrealistas franceses) fixéronse «experimentos» nesta dirección, e os resultados son canto menos atractivos.
    Non era coñecedor da influencia deste tipo de arte na obra de Granell. É curioso como, do mesmo modo que a literatura galega do século XX foi loubada institucionalmente e incluída nos programas educativos como ensinanza esencial, as artes plásticas producidas neste país foron absolutamente ignoradas e esquecidas polos sectores supostamente defensores da cultura de Galiza. Que as autoproclamadas «elites intelectuais» deste país anden todo o día con Picasso, Miró ou Juan Gris na boca para darse importancia é penoso. Non porque sexan pouco importantes eses artistas, senón porque figuras como Eugenio Granell, Maruja Mallo, Laxeiro, etc., tamén deberan contar con ese recoñecemento. Sobre todo de parte de quen arroga o dereito de seleccionar o que é aceptábel desde a súa posición suprema.

    • Estoy de acuerdo. Lo curioso de Granell es que no sólo abraza este tipo de corrientes por completo, hasta el punto en que (aunque esto, obviamente, es subjetivo y opinable) ofrece una calidad que podría estar al nivel de artistas archiconocidos y mil veces alabados como los que citas. Además, en lugar de trabajar un único estilo, toca todo tipo de corrientes a lo largo de las diferentes épocas, marcadas sobre todo por el lugar en el que residía en el momento. Es decir, además de ser un artista polifacético e interdisciplinar, explora todos los estilos que se encuentran a su alcance, a un nivel que es poco común.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: