Paletos

La figura del paleto de pueblo es tan recurrente como polémica. Durante siglos se ha asociado a aquellos que residían en zonas rurales a la total inferioridad con respecto a la población urbana.

Como cualquier estereotipo, se difunde socialmente por las vías del arte y de los medios de comunicación. No es condenable, ya que el humor no tiene (o no debería) tener límites éticos que, al fin y al cabo, cada uno es libre de establecer en el punto que más le plazca, sin que coincidan con los de los demás ni representen ningún tipo de verdad absoluta.

A pesar de esta legitimidad, es cierto que este prejuicio no beneficia en absoluto a la imagen actual de las zonas rurales. Incluso en los diccionarios se tilda a los residentes en estos territorios de «ignorantes», «palurdos» y «zafios», por citar sólo algunos de los adjetivos que colman las entradas. Sin embargo, no se puede achacar toda la culpa a la Academia, ya que ésta ha limitado su función en los últimos tiempos asimilar medidas que la gente aplica en el habla y adoptarlas oficialmente, con muchísima calma, diez años más tarde. La Academia, al fin y al cabo, tiene que acabar siguiendo por fuerza a la norma popular.

La base de este prejuicio ―que se manifiesta, como ya se ha dicho, en todo tipo de soportes y ámbitos―, tiene lugar en la propia psique del pueblo. Los medios simplemente solidifican esas impresiones previamente concebidas por la gente, que está, por su parte, en pleno derecho de juzgar como le plazca, con mayor o menor precisión, cualquier cosa.

La cuestión es si esta imagen es merecida o no, dado que, de no faltar a la verdad, no habría nada negativo que achacar a este tópico.

Conscientes de que entre nosotros hay estudiantes que provienen tanto de espacios rurales como urbanos, ¿cuál es vuestro punto de vista? ¿La imagen del mundo rural que se tiene fuera de éste ha quedado obsoleta y pertenece al siglo pasado o, por el contrario, creéis que sigue adecuándose en gran medida a estos estereotipos?

S2D (Garea Albarrán, Lorenzo Pérez, Nespereira Vale, Fernández Trasmonte).

Posted on 5 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: