SOLO MIA

Como ya sabéis, este grupo de Ts está trabajando sobre la violencia de género. Ya os hemos puesto al corriente, tanto individualmente como en grupo, sobre este tema, por eso, para que podáis ver en primera persona la situación de estas mujeres os vamos a presentar otra película.

“Solo mía” (2001) es un filme español dirigido por Javier Balaguer y protagonizada por Paz Vega y Sergi López.  La andaluza se mete en la piel de Ángela, una mujer maltratada por su marido Joaquín, al que interpreta López. Lo suyo fue un amor a primera vista, de hecho, cuando ella se queda embarazada los dos son especialmente dichosos y felices. Sin embargo, acabó llegando el primer reproche, el primer grito y la primera bofetada. Sólo hizo falta un mal día de Joaquín para que golpeara brutalmente por primera vez a su mujer. Si queréis saber cómo afronta Ángela esta difícil y dura situación solo tenéis que ver la película en el siguiente enlace o informaros un poco más viendo el tráiler.

Con esta película, el autor muestra su preocupación por el alarmante aumento de las conductas violentas en la sociedad actual. A su juicio, estas conductas se originan en un entorno social en el que no se aprecia una sensibilidad de rechazo afectivo de la violencia. También plasma su inquietud por el hecho de que, ante la ineficacia de las medidas educativas, tenga que ser la justicia la encargada de resolver el problema, apelando a la escuela y la educación como la principal fuente de solución al problema.

Por último, comentaros las dos ideas fundamentales que pueden extraerse tras un análisis de la película: en primer lugar, que las conductas violentas se aprenden. En esto se insiste mucho porque parece ser una circunstancia que se tiene poco en cuenta o que no se quiere aceptar. En segundo lugar, que se ha producido un fracaso de los mecanismos sociales de resolución de los conflictos en el ámbito familiar.

Esperamos haberos concienciado un poco más sobre este tema y os recomendamos ver las películas que os pasamos porque, aunque puedan resultar duras,tristemente no se alejan de la realidad.

S3E

 

Posted on 5 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me ha llamado la atención vuestra sinopsis de la película y en cuanto tenga tiempo, la veré. El tema de la violencia de género es un tema delicado y complejo a la hora de tratarlo. Es algo que por desgracia, vemos a menudo en los medios de comunicación e incluso muchas veces en primera persona. Yo misma viví cómo una pareja discutían en medio de la calle y él zanjó la discusión dándole una bofetada a la mujer.
    Sin embargo, y para dar un dato alentador y optimista, según los últimos estudios, en estos últimos años las mujeres víctimas de la violencia de género han reducido su número de forma impresionante y cada vez son más las que se deciden a ir a denunciar a su situación.
    Boo Lamas, Zaira T2C S1E

  1. Pingback: Celos | Común (e persoal)

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: