Festival Estéreo Picnic, una experiencia más allá de los sentidos

El festival Estéreo Picnic se autodefine como “una verdadera república independiente que funciona bajo sus propias lógicas culturales, sensoriales, gastronómicas y sociales. Un lugar en donde cada año el mundo es distinto por varias horas para el resto de la vida”. Y es que en realidad se esfuerzan por crear un ambiente diferente para los cientos de asistentes que acuden al festival año tras año.

En las tres ediciones que lleva ya ha traído artistas de la talla de MGMT, Caifanes, The Sounds, Tv On The Radio, Lee “Scratch” Perry, Calle 13, Matisyahu, The Presets o Zoé entre muchos otros, consolidándose como uno de los festivales musicales más importantes a nivel nacional. Suele celebrarse el primer fin de semana de abril y este año tiene la particularidad de que se extendió a dos días debido al amplio cartel de artistas que asistieron este año.

Asistentes al Estéreo Picnic. Fotografía por: Camilo Rozo.

Asistentes al Estéreo Picnic. Fotografía por: Camilo Rozo.

El headliner de este año fue la agrupación norteamericana The Killers, la atracción principal debido a la gran fanaticada que han ido reuniendo en los últimos años gracias a canciones que se han convertido en himnos como “Mr.Brightside” o “When you were Young”. Se encargaron de cerrar esta edición el domingo 7 a las 11pm. Entre otras grandes actuaciones del festival estuvo New Order, grupo que logró el pico de su fama en la década de los 80 y que gracias a la nueva onda vintage se han popularizado de nuevo, en su presentación compartieron tarima con el cantante Brandon Flowers quien es un confeso fanático de esta agrupación ya que el nombre de su banda  (The Killers) sale de una canción de New Order titulada con el mismo nombre.

Para José Barragán, que ha asistido a las dos últimas versiones del festival, la expectativa alrededor de este evento era enorme debido al amplio cartel y todas las alternativas que brindó para los amantes de distintos tipos de música “que ahora el festival dure dos días es muy emocionante, el viernes van a ir bandas  grandes como Foals y Two Door Cinema Club y el domingo voy a ver a Café Tacvba y The Killers, todo accesible por los horarios”

Yannis Philippakis (Cantante de Foals). Fotografía por: Juan Felipe Rubio.

Yannis Philippakis (Cantante de Foals). Fotografía por: Juan Felipe Rubio.

En el primer día del festival se destacaron bandas como Foals y Two Door Cinema Club, de las favoritas de los asistentes al evento y que no decepcionaron gracias a la perfecta interpretación de sus canciones y el buen ambiente que generaron con los espectadores. La presentación de Foals fue especial ya que presentaron canciones de su nuevo álbum “Holy Fire” el cual está ganando bastante popularidad con canciones como Inhaler o Late Night que gustaron bastante.

Por el lado de Two Door Cinema Club, interpretaron sus canciones más famosas y otras de su nuevo disco “Beacon”.  Impresionó su gran calidad como músicos y la manera impecable en la que interpretaron todos sus instrumentos, bandas como estas hacen que valga la pena asistir al Estéreo Picnic. También se presentó la banda española Vetusta Morla y el cantante de la agrupación Zoé, León Larregui quien presento su primer disco como solista.

Brandon Flowers y Bernard Sumner. Fotografía por: Camilo Rozo.

Brandon Flowers y Bernard Sumner. Fotografía por: Camilo Rozo.

Este día de festival cerró con la presentación del DJ japonés-estadounidense Steve Aoki  que gustó bastante por el espectáculo que es común en todas sus presentaciones. Para Eduardo Santos, quien asistió al cierre del primer día del festival Aoki fue una de las sorpresas “la verdad no me gusta mucho este tipo de música electrónica pero el show y el hecho de que Aoki se lance al público en un colchón inflable fue muy divertido, el ambiente de fiesta que crea hizo que me gustara mucho el cierre de este día”

El segundo día del festival empezó con las presentaciones de algunas bandas nacionales como Meridian Brothers, Pernett, Esteman y Alcolyrikoz que confirmaron el gran potencial que existe en Colombia, mezclando ritmos como la música caribeña, el rock y el pop entre otros géneros. El hecho de que los organizadores del festival den un espacio para la música nacional es bastante importante debido a la magnitud de este evento, logra dar reconocimiento al talento colombiano.

Una de las sorpresas más gratas de este día fue sin duda Ondatrópica, una fusión entre ritmos caribeños de mitades del siglo pasado con la música electrónica y fusión. Liderados por grandes leyendas de la cumbia nacional como “Michi” Sarmiento y músicos jóvenes como Mario Galeano, lograron dar un toque diferente al festival dándole cabida a la música típica de nuestro país.

Entre los grandes shows de este día estuvo la presentación de los mexicanos Café Tacvba con un espectáculo increíble en donde se escucharon sus canciones más famosas como Ingrata, Eres y El baile y el salón que fueron coreadas por todo el público colombiano que sigue a este grupo. Le siguieron las ya mencionadas New Order y The Killers, las dos insignias de esta edición del festival y que cumplieron su labor con el público colombiano, dos espectáculos dignos de cualquier festival musical en el mundo.

Esteman. Fotografía por: Camilo Rozo.

Esteman. Fotografía por: Camilo Rozo.

Para este día también estaba programada la presentación de la agrupación norteamericana Passion Pit que por un problema con el traslado de sus equipos no pudo llegar al Estéreo Picnic. Definitivamente recomendado venir desde cualquier parte a ver este festival que está creciendo más cada año, una experiencia que va más allá de los sentidos.

Santiago Reyes.
Sara Pineda.
Juan Diego Valenzuela.
Eduardo Santos.

Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Advertisements

Posted on 12 Abril, 2013, in Documentos and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s

%d bloggers like this: