ITÍNERA II: La influencia de los medios

Precisamente nosotros somos conscientes del gran poder que ejercen los medios de comunicación en la sociedad y su capacidad para influír en la percepción de la realidad, en su forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea. Por ello creemos que es bastante interesante este artículo sobre el tratamiento de los problemas de salud mental en los medios. http://www.publico.es/espana/373070/los-medios-frente-a-la-enfermedad-mental-entre-el-morbo-y-el-estigma

Aunque en los últimos años el tratamiento de este tema ha ido progresando- gracias a asociaciones como FEAFES-, la mejora aún no es suficiente ya que se sigue alimentando una imagen errónea y negativa de la enfermedad mental, que ayuda a perpetuar estereotipos, prejuicios y falsas creencias.

En una ocasión muchos de nosotros asistimos a una conferencia en la universidad sobre cómo debíamos escribir los periodistas acerca de la gente con síndrome de down. Pues veréis, el caso es parecido. Además de utilizar vocablos que desde luego no son apropiados, estas noticias  perjudican de manera directa a los derechos de las personas con problemas de salud mental y a su entorno.

Nosotros somos los primeros que al empezar a colaborar con Itínera teníamos cierto reparo a tratar con los usuarios. La imagen de que son violentos está tan instalada en nuestra sociedad que hace que muchas veces mantengamos las distancias con este tipo de personas. Afortunadamente nosotros nos fuimos dando cuenta de que esto no es así y que muchos de ellos son las personas más cariñosas del mundo.

El problema es que no sólo lo tenemos que saber nosotros. La mayoría de la gente ignora la conducta de algunas enfermedades y se dejan guiar por lo que oyen o, en este caso, por lo que leen. ¿Qué opináis vosotros de que justamente seamos unos de los responsables de esto? Triste ¿no?

T5B

Posted on 12 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: