Se busca referencia: razón aquí

Nuestra casa es nuestra guarida, nuestra referencia, nuestro lugar departida y de llegada. Nuestra habitación es como un santuario y mientras escuchas los gritos de papá o mamá llamando para poner la mesa, nuestro refugio. ¿Qué pasaría si, de repente, perdiéramos esa referencia? El mundo se volvería patas arriba.

A muchos nos pasa que cuando estamos fuera de casa durante un tiempo queremos volver a nuestra cama, a nuestro salón y a sentarnos en nuestro escritorio a hacer lo que sea. Morriña. Se nos antoja difícil pensar en no tener Cama, Salón o Escritorio de toda la vida a los que acudir cuando te cansas de lo de ahí afuera.

Parece difícil, pero esto es lo que les pasa a muchos de los chicos a los que conocimos en Igaxes3. Muchos han pasado por casas, centros y pisos sin tener esa referencia, ese Algo tuyo que sabes que te va a esperar detrás de la puerta. Muchos tienen que empezar a crearse su Cama, su Salón o su Escritorio a los 18 años, cuando la mayoría de la gente lo tiene desde la cuna. No hablamos de cosas materiales, sino de experiencias, de momentos y de la sensación de tener algo a lo que acudir, por poco que parezca.

Desde Igaxes3 intentan crear un amiente familiar en cada vivienda asistida y tutelada, crear unos espacios personales que semejen lo más posible a todos estos recuerdos y elementos que marcan a cada uno. Sabemos que no son lo mismo, pero el intento merece la pena.

T6C

Posted on 12 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Está muy bien que una organización, o mejor dicho, que alguien tenga interés en ese punto de vista, en acomodar a la gente para que tengan su espacio vital personal o “su burbuja” como yo la llamo. He colaborado muchas veces con asociaciones parecidas a casas de acogida o internados u orfanatos que no se preocupaban por dar ese ambiente, si no que se preocupaban de que los niños estuvieran en un entorno agradable. Pero es importante crear esa burbuja, ese espacio, es algo necesario para toda persona que desee crecer como persona y conocerse a sí mismo. Pero, ¿Cómo crean esa burbuja?
    Fernández Pereira, Marta

  2. Laura Placer Breijo

    Realmente crear esa burbuja es imposible, puedes hacer una especie de sucedáneo, pero nunca crearla de la nada. Al ser ex-tutelados, probablemente sus espacios propios desaparecieron o no son este refugio al que nos referimos. Pero desde luego el intento de proporcionarles esta guarida, este “escudo” existe. Dicen que la intención es lo que cuenta y, en este caso, donde es casi imposible hacer esto (las viviendas tuteladas y asistidas son de estancias temporales) los méritos son más que merecidos.

  3. Bravo Maximiano Antonia

    Yo pienso que es más probable que estos chicos pierdan la referencia por la falta de un padre, una madre o un hermano, que por cosas materiales. Desconozco como colabora Imaxes3 con este problema, pero los jóvenes que viven en pisos tutelados, tienen un ambiente que se reduce a trabajadores sociales y gente con los mismos problemas que tienen ellos. Lo ideal es que vivan en un ambiente familiar, con un padre de acogida, una madre, hermanos… Al final, en un piso tutelado las normas son iguales para todos, y no se dan esos detalles en el cuidado que puede haber en cualquier hogar.
    Antonia Bravo T2A

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: