Acercándonos a la verdad

Tras varias semanas de intenso trabajo, nos encontramos en la recta final de nuestro programa de actividades propuestas para el Trabajo del Seminario. Habiendo acabado ya con el análisis documental que estábamos llevando a cabo los integrantes del grupo, hace unas semanas realizábamos dos de las entrevistas pactadas. Como ya hemos explicado en post anteriores, tratamos el tema de la problemática de las drogas en Galicia durante los años 80, centrándonos en el narcotráfico, la lucha, y los problemas que ésta creó en la sociedad a partir de dicha década. Para conocer en primera persona el problema y acercarnos más a él, contactamos con la Fundación Gallega Contra el Narcotráfico y con el periodista especializado en el tema, Perfecto Conde.

Fernando Alonso, gerente de la Fundación Gallega Contra el Narcotráfico, nos recibió en la sede de ésta que se encuentra en la ciudad con mayor problema de narcotráfico en la década de los 80, Vilagarcía de Arousa. Esta fundación es una organización independiente y sin ánimo de lucro que tiene por objeto la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sus consecuencias. Se creó a partir de la Plataforma Galega contra o Narcotráfico, e inició su actividad como tal en 1994.

El gerente de la Fundación nos contó, entre muchas otras cosas, historias personales que ha vivido desde que realiza dicha actividad de lucha contra el narcotráfico, como haber recibido amenazas telefónicas y cartas, hecho que ponía en peligro su estabilidad familiar. Tras hablar acerca del tratamiento de los medios de comunicación con respecto al tema de las drogas y de la cooperación o no de la población con los narcos, Fernando nos dedicó tiempo para hablar del presente escándalo marcado por las fotografías del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el narco Marcial Dorado.

Tras realizar esta entrevista, conseguimos contactar con el periodista y escritor Perfecto Conde, que nos cuenta anécdotas personales de su etapa como investigador acerca del narcotráfico en Galicia, hablándonos de los narcos más famosos y de si hubo o no censura para publicar ciertas informaciones.

Estas entrevistas, junto con la de Carmen Avendaño, las podréis ver en un documental que hemos realizado y el cual será proyectado próximamente en clase.

S2B

Posted on 13 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 2 Comentarios.

  1. Me parece muy buena idea que hagáis un documental sobre este tema; así se le pone cara y nombre a una realidad que todos sabemos que ha estado (y está ) presente en nuestra comunidad pero que de alguna forma está un poco oculta. La verdad es que muchos de los grupos hemos optado por la técnica del documental, pero es que cuando tratas con personas a mí me parece que no hay mejor método. Queda mejor reflejada la forma de expresarse, lo que realmente quieren decir… Además, con una imagen puedes demostrar muchas cosas que un texto quizás serían difícil de plasmar.

    • Coincido contigo en que un documento audiovisual es la mejor forma de transmitir lo que una persona quiere decir, ya que de esta manera podemos ver sus expresiones faciales, tics, etc. que llevan el mensaje hacia otra dimensión. Ver cómo reacciona una persona a una cierta pregunta lleva a que podamos entender si ésta le resulta incómoda, desagradable, etc. y eso sirve mucho para saber la verdadera opinión de alguien sobre un tema en concreto.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: