Día 1 [Diario de experiencias]

La verdad es que no tenía ni idea de que tema trataríamos ni cómo iba la vaina sinceramente. Había surgido un cambio de última hora en los grupos del TS. Tenía compañeras nuevas: Elba, Loreto y Alicia. Las tres del interactivo uno. Ya habíamos trabajado juntas más de una ocasión. Me empezaron a explicar en clase de que trataba el trabajo. Me sorprendí al saber el tema. “la mujer árabe en occidente”. Me interesaba. Y mucho. En menos que canta un gallo, ya les estaba comentando que tenía amigas de origen marroquí. No obstante, podríamos acceder fácilmente a ellas para sonsacar información y acercarnos a su entorno sin obstáculo alguno. En definitiva, después de entablar conversación, pudimos darle un primer enfoque al TS. Ya teníamos punto de partida. Les hablé de Samia y Hayat, de cómo las conocí y también sus situaciones incómodas por causa de ir a contracorriente con respecto a la religión, que va de la mano de la educación que le inculcan sus padres.

¿Qué por qué conocía yo a estas chicas? Pues bien: la verdad es que somos ciudadanas de Porriño y  por eso tengo contacto directo con ellas. Si bien comenté a mis compañeras de grupo que había muchísimos prejuicios entorno a este colectivo racial y religioso .Estas chicas no son más que eso: Unas veinteañeras ansiosas de fiesta, baile y  el último alarido en moda. No obstante el ser amiga y miembro del grupo a la vez me permite hacer críticas, sin estar estas teñidas de ese halo que provocan las primeras impresiones. En estos primeros días de clase comenté que tanto Samia como Hayat tienen pocos recursos económicos y tienden a pensar que tenemos la obligación de invitarlas en cualquier heladería o café poniéndome ya en un compromiso en más de una ocasión al dar por sentado que todo correría de mi cuenta. Vamos eso de lo que hablaba el insigne profesor Bastos de que ni discriminación negativa ni positiva tampoco.

S1C

Alonso Cabaleiro, Beatriz.

Posted on 15 Abril, 2013, in Documentos and tagged , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Me parece un tema interesantísimo el que tratáis en vuestro TS, hasta el momento no había leído nada en el blog sobre este tema, y es un tema que está de bastante actualidad y que tiene que ver mucho con comunicación. Hablas de la forma en que tus amigas van a “contracorriente” con su religión, o eso es lo que entendí. Me gustaría preguntarte cómo se ve eso en su núcleo más próximo, su familia, puesto que las personas que practican el Islam son bastante “intransigentes” (por decirlo de algún modo) con que sus hijos decidan tomar otro camino diferente del que ellos, sus padres, han elegido.
    Con respecto a lo de “verse en la obligación de pagar”, no creo que vaya más de la personalidad de estas chicas, no creo, a mi juicio, que debamos relacionar el tema de la mujer árabe en occidente con la forma de ser de tus amigas, que opino, son rasgos de su personalidad que no pueden generalizarse al colectivo.
    Un saludo.

    Lucía Velasco Taboada.

    • Dentro de casa se habla lo que el padre dicta. Tienen que ir con ropa no muy suelta y escotada y tienen una hora para estar en casa. No pueden salir de noche, entonces esconden sus vestidos y tacones en una mochila mintiendo y diciendo que van a dormir a casa de una amiga.
      la actitud simplemente no la considero de un colectivo, pero si es cierto que no tienen vergüenza en coger nada que sea tuyo. Tarik ha estado en mi casa, de colegueo, que no es lo mismo que ir a tomar un café con el en un bar. Esta claro que no es lo mismo. Digamos que si cogen confianzas, te cogen todo el brazo. Pero hay gente que independientemente de su religión o cultura no es así
      ¿qué es casualidad? no digo que no.
      He conocido gente así española y cristiana.
      Cada uno toma sus roles. A mi me gusta dar, y lo malo de eso, es que no siempre recibes.
      Un saludo!

  2. En primer lugar Lucía muchas gracias por tu interés en el tema.Para ti y otros a los que os pueda interesar seguiremos con esta especie de diario a lo largo de toda la semana(cada día la visión de uno de los miembros del grupo)A tus apreciaciones y dudas sobre la actitud de los padres debería contestar Bea que tiene mayor conocimiento de causa.Parece ser que sí ,en ocasiones suponen una clara obstaculización a la integración de las chicas.En cuanto a lo del dinero :estamos absolutamente de acuedro contigo pues otra de nuestras fuentes Tarik , nunca se ha mostrado reticente a pagar nada pese a que nos estaba concediendo el favor de una entrevista,es decir no es este un rasgo característico de este colectivo.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: