Leonarda de la Ossa: seguimos en Colombia

Leonarda de la Ossa, hoy en día docente en la Corporación universitaria Minuto de Dios, representa una nueva colaboración que se añade al proyecto de externalización que nuestro blog esta llevando a cabo.  Desde los 10 años se forma como  comunicadora Comunitaria y formadora de formadores en la Escuela Audiovisual de los Montes de María, mientras que actualmente asume la coordinación de investigaciones de la Tecnología en Realización Audiovisual de la UNIMINUTO y las actividades del semillero de investigación “Memoria, Territorio y Comunicación Audiovisual”. Con experiencia en la ejecución de Iniciativas Pedagógicas de Comunicación Comunitaria, Diseño y Análisis de Metodologías de Investigación Social y Sistematización (Etnografía, antropología visual), lleva a cabo un trabajo muy interesante relacionado con el mundo documental,  al cual nos permitió acceder y disfrutar al mismo tiempo.

Con a la colaboración de Damian Duqué, Leonarda de la Ossa, creó una pieza informativa y documental realmente peculiar y de interés para todo el mundo, baseada en el género periodístico de la entrevista y titulada “El amor eficaz en el cine indígena. Una entrevista a Marta Rodríguez”

marta

En ella podréis encontrar un ejemplo muy peculiar de alguien que tiene hoy  80 años y no deja de construir y enseñar al mundo la verdad. Estamos hablando de Marta Rodriguez, una de las realizadoras más importantes de Latino America que todavía hoy en día, con sus ochenta años,  sigue  trabajado para crear nuevos documentales orientados a la defensa de los derechos humanos.

Junto a la pieza informativa  “El amor eficaz en el cine indígena. Una entrevista a Marta Rodríguez” disponemos también un extracto de la película Marta Rodríguez De Silva,” Testigos de un etnocidio”, realmente sugestivo.

Aquí los enlaces para poder acceder a las piezas informativas,

Buena visión compañeros.

Entrevista : “El amor eficaz en el cine indígena. Una entrevista a Marta Rodríguez”

http://www.antropologiavisual.cl/entrevista_rodriguez.html#2

Pieza audiovisual:  “Testigos de un etnocidio”

http://www.antropologiavisual.cl/video_rodriguez.html

 

 

 

 

Posted on 16 Abril, 2013, in Documentos. Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Pérdida de la cultura, guerras,destierro de sus propias tierras… Sinceramente creo que esto es un día a día en muchos pueblos de todo el mundo. La codicia y la ignorancia es mucho más fuerte que la cordura.
    Después de leer la entrevista a Marta y ver el documental me ha quedado muy claro que cada día hay menos personas buenas en este mundo pero quiero ir más allá, por supuesto que es una desgracia que se den todas esas situaciones, pero se dan, lo que a mi realmente me preocupa es que la mayoría de la gente no es consciente de ello, es decir, personas que como yo, viven al otro lado del charco, no son realmente conscientes de lo que se está desarrollando en otros países. La forma que tiene Marta de dar a conocer todo lo que acontece en su país no es sólo una forma eficaz, sino trascendental. No es lo mismo que te lo cuente a que te lo muestren con testimonios directos de afectados. Me llamó la atención en el documental una mujer que sostenía a un niño en sus brazos y contaba como era su vida antes, su vida antes de que le arrebataran su tierra, antes de que la echaran como un perro. También me llamó la atención el testimonio de una chica que decía que era demasiado joven para ir a trabajar a una hacienda, que ellos solo encuentran camino luchando por lo que les pertenece y cuando se les fuera a recriminar por quien estaban siendo movidos, ellos responderían que se movían por el hambre y la necesidad.
    Está muy bien que nos expliquen las cosas, pero creo que documentales así dejan todo más claro y tienen mucho más afecto. Probablemente el trabajo de esta mujer haya sido grande a los ojos de muchos, pero insignificante a los ojos de los grandes del poder, sin embargo es por el trabajo de personas como ella con los que se consiguen grandes avances.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: