La nueva edad de la heroína

Cuando pensamos en Galicia-narcotráfico-heroína, rápidamente vienen a nuestra cabeza los terribles años 80, en los que esta droga causó estragos entre la población gallega más joven. Pero por desgracia, no hace falta volver a esos años para encontrarnos con un problema que en su día llegó para quedarse y que aún tenemos entre nosotros.

Desde hace unos meses se constata que ha aumentado el consumo de heroína en Galicia.  Todo ello, creen que es debido principalmente a la dura situación económica que estamos atravesando, al desempleo, etc. Desde la Confederación de Entidades para la Atención de las Adicciones, afirman que estos motivos son un caldo de cultivo para el consumo de este tipo de sustancias. Recordemos que estos fueron algunos de los principales motivos  que dieron pie a que se introdujera y se implantara el mercado de la heroína en nuestras costas durante aquellos años.

Y por si fuera poco, no sólo se ha disparado su consumo, sino que su precio se ha duplicado desde hace un año hasta ahora. De todas formas, su coste sigue siendo mucho más barato que el de la cocaína y los nuevos consumidores la prefieren antes que a otro tipo de drogas, ya que la heroína es un estupefaciente que contrarresta los efectos de otras drogas tras una larga noche de excesos.

El perfil de este nuevo consumidor no es que el que se conocía hasta ahora, de “yonqui colgado de una jeringuilla”, asociándose a enfermedades como el SIDA o la Hepatitis. Ahora son pocos, o muy pocos, los que siguen empleando las agujas y jeringuillas. Los jóvenes consumidores prefieren colocarse con heroína fumada, es decir, con chinos, como se conoce vulgarmente.

Es este cambio en la forma de consumir lo que, paulatinamente, ha llevado a la heroína a irse desasociando de su halo de marginalidad para irse introduciendo, poco a poco, en otras esferas sociales.

Y desde aquí nos preguntamos: ¿Hasta cuándo este problema va a seguir existiendo en nuestra sociedad? ¿Nunca daremos erradicado el narcotráfico y  el consumo de drogas? En los 80 este problema podía deberse a la falta de información, ¿Y ahora? ¿Cuál es el problema?

S2B

Posted on 26 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , . Bookmark the permalink. 3 Comentarios.

  1. Sinceramente, penso que este problema vai a seguir no futuro. Por qué? Porque mentres dea tanto beneficio, a xente vai a seguir facendo todo o posible para que outros consuman, aproveitándose sempre de determinadas situacións, como neste caso, o paro ou os desafiuzamentos.

    Aínda que o que vaia a decir vos pareza unha tolería, realmente o narcotráfico é un negocio que cada día se consolida máis, e probablemente sexa a actividade “comercial” que máis resiste ó paro. Os que traballan nisto, saben perfectamente á que se enfrontan e os que consumen teñen bastante coñecemento sobre cales poden ser os posibles efectos e consecuencias. Mesmo me atrevería a dicir que hai unha sobreinformación, polo que a xente se sinte saturada e pasa dela.
    O problema é que a xente está desesperada e introdúcese neste mundo para abstraerse da situación da que vive. Outros simplemente queren probar algo novo e despois non saben como vivir sin ela. Mesmo incluso hai xente que se mete no mundo da droga para darlle de comer ós seus fillos.Cada un sabe as súas.

    Todos coñecemos a algunha persoa que está neste mundo, tanto no lado dos que consumen, como no bando dos que ofrecen e se fan ricos. O problema é que a situación da droga estase convertendo nunha empresa con despachos e cafetería, onde os que se fan ricos non consumen porque lles senta mal, e os que o fan, fano porque non poden chegar ós postos dos “xefes”.

    Hai un problema de mentalidade e de autoasimilación. Ese penso que é o problema que desemboca nos demais.

  2. De Vilargacía de Arousa a “Corrupción en Miami” hay una gran distancia. Los años 80 y el negocio del contrabando/narcotráfico en la costa se ha convertido en parte del imaginario popular gallego. Sus personajes, los escándalos, las operaciones policiales… todo son leyendas de la Galicia en la que vivimos.
    En el casco viejo de Vigo o el Barrio de las Flores de A Coruña podemos encontrar algunos supervivientes de esta zona. Las razones por las que empezaron a consumir son lo de menos. Son yonquis, nuestros yonquis. Los hemos visto toda nuestra vida: sus caras destrozadas, sus excusas y las largas colas delante del “metabus”. De pequeño nos estremecíamos y pensábamos que nunca seríamos así. Hasta los atrevidos temblaban ante la heroína. Demasiado destructiva, decían algunos. Si realmente el consumo de la heroína está creciendo pero de otra forma, es que algo va mal. No solo han fallado las campañas de prevención, sino nuestra forma de ver y aprender de lo que vemos.

    • Obviamente, la gran situación de droga y narcotráfico que se vivió en los años 80 en Galicia, estando, de una forma u otra, presente en el imaginario popular. Pero el importante narcotráfico de aquella época no ha quedado tan lejos. Hace menos de un año, se incautaba en el sur de Pontevedra el mayor alijo de heroína que jamás se había visto en Galicia. Aquí te dejo el de la noticia por si le quieres echar un vistazo.
      enlahttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/02/alijo-heroina-tomino-mayor-incautado-galicia/0003_201203G2P2991.htmce

      Estoy de acuerdo contigo en que en algo hemos fallado. La sociedad ha fallado en todos estos años de prevención cuando el consumo de heroína o de otro tipo de sustancias se mantiene o aumenta. Más importante que las campañas de prevención que nos puedan vender, son los valores y la enseñanza y, por supuesto como bien dices, nuestra forma de ver y de aprender de lo que vemos.

      Leticia Francisco S2B

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: