Secretariado Gitano: Balance

Una vez concluido nuestro trabajo con el Secretariado Gitano es el momento de hacer balance. Sin duda, nos llevamos una experiencia nueva que nos ha reportado una cantidad ingente de beneficios pero, también debemos hablar, de los aspectos negativos que ha tenido y de las barreras que nos hemos encontrado.

Debemos incidir en la cantidad de trabas impuestas por la propia asociación. Desde el principio, se nos impusieron una serie de criterios para realizar un vídeo promocional que trataba del fomento del estudio en la Comunidad Gitana. En todas las entrevistas no se nos permitió preguntar aspectos culturales y, sobre todo, se condicionó las respuestas de todos los entrevistados mediante la presión de la mediadora intercultural. Por si esto fuera poco, se censuró una parte del vídeo, tras una larga discusión, porque en una de las entrevistas se dijo que “las mujeres tienen que llegar vírgenes al matrimonio”  en la sociedad gitana.

No ha sido fácil nuestro paso por esta asociación. Pero, el conocimiento de personas de la Comunidad Gitana, ha hecho que derribemos muchos prejuicios y estereotipos que teníamos. Hemos descubierto a chavales gitanos que sueñan con estudiar, a otros de mirada tímida y a algunos que se sonrojan cuando les preguntan sobre su futuro. No son como se les pinta. Y esto es un aspecto extremadamente positivo y que fundamenta nuestro trabajo. Con que sólo un puñado de chavales sigan con sus estudios por nuestro vídeo, nos daremos por conformes. Y, por ellos, hemos seguido adelante.

Posted on 27 Abril, 2013, in Documentos and tagged , , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: