Ciclo Cine II : Roma capital, Roma multiracial

El siguiente post trata sobre la ciudadanía y las distinciones raciales que se suelen hacer en una capital cualquiera como puede ser Roma.

En ella encontramos desde el rostro amarillo, hasta el color café- con- leche, para llegar al romano doc y acabar con el chocolate negro.

La Roma de “a noi ce piace, mañá y beve”,  ya no es la capital de los años sesenta, representada por un Alberto Sordi que vaguea con su vespa alrededor del Coliseo. Roma se ha vuelto multiracial y con este atributo aprendió a convivir, queriendo o no. En ella todo ciudadano, sea el italiano o no, dispone de toda libertad de expresión e información aunque la materialización de estos derechos suelen ser ejercidos por los nacionales. Las razones, en mi opinión, por un lado las diferencias culturales que obstruyen una “italianización” del extranjero y por el otro la incapacidad del italiano de aceptar totalmente la convivencia.

El romano está acostumbrado a coger el autobús con gente variada, sin embargo intenta mantener una “cierta distancia” con el extranjero, puesto que todavía “sigue siendo extranjero”.

Roma es un ejemplo, pero estas situaciones podemos encontrarlas en todas las grandes ciudades de Italia; desde Milán hasta Nápoles, la concepción de una Italia multiétnica todavía no se concibe como “posible”, sin embargo deberíamos empezar a pensar en un futuro donde la procedencia extranjera será algo muy presente en la cotidianidad. Poco a poco nos vamos acostumbrando a la presencia de niños que hablan romano o milanés y que en su dni tienen nacionalidad italiana, sin embargo nos cuesta mirar sus caras  con igualdad, aceptar unos rasgos distintos de los nuestros y decir es italiano. No obstante esta dificultad de aceptación, hay que decir que no obstante nos cueste aprender siempre estamos dispuestos a compartir un plato de pasta all’amatriciana, a veces sonriendo a veces no.

Ferro Sonia BCP T3C

Posted on 2 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: