EL VERDADERO INTOCABLE

Como método de documentación sobre la inmigración subsahariana, hice una pequeña búsqueda de películas relacionadas con nuestro tema de TS. Fruto de esa investigación, surgieron varios títulos interesantes como 14 kilómetros o Invisibles. Pero para llevar a cabo la proyección de un filme ante miembros de este esquivo colectivo, Marcelo nos recomendó una película española que finalmente fue la elegida: Las cartas de Alou.

Sin embargo, yo continué buscando filmografía vinculada con la inmigración, hasta reparar en una película francesa de moda: Intocable. La taquillera película de Olivier Nakache y Éric Toledano es una comedia que enmascara un drama real; la tetraplejia. Como muchos sabréis, el popular filme cuenta la historia de dos hombres que no deberían haberse encontrado, al pertenecer a mundos totalmente diferentes: uno es un aristócrata parisino de mediana edad que está en silla de ruedas tras sufrir un accidente de parapente, y el otro es un joven subsahariano de los suburbios que se convierte en su asistente por azar, pero que le devolverá las ganas de vivir. Juntos establecen una relación comunicativa y personal única, además de aprender valiosas lecciones el uno del otro. http://www.youtube.com/watch?v=Mg2JD7HQr8g

A decir verdad, la película me sorprendió gratamente; pero no sólo por sus hilarantes escenas, su genial banda sonora o los grandes papeles de François Cluzet y Omar Sy. Lo que más me gustó de ella, es que estuviera basada en hechos reales: la cinta está inspirada en la vida de Abdel Sellou, un inmigrante magrebí con antecedentes penales que entró al servicio del noble tetrapléjico Phillipe Pozzo di Borgo en 1994.

Sin dudarlo una película divertida y amena, que logra conjugar a la perfección dos temas sociales tan dispares y controvertidos como son la inmigración y la minusvalía. Aquí dejo el enlace a un documental sobre “el verdadero Intocable”. http://www.teledocumentales.com/el-verdadero-intocable-2012/

Crespo Bris, Jaime   T2A  S1B

Posted on 2 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Adoro la película de Los Intocables, y como tú dices, lo más fascinante es que esté basada en hechos reales. Me alegro por esas dos personas, los protagonistas reales de tal inolvidable aventura, pues fuera de la ficción no suelen darse este tipo de situaciones.
    Si la sociedad funcionase como ellos dos, si las personas aprendiesen a darse oportunidades y buscase formas de entenderse, de conectar y enriquecerse mutuamente, la realidad sería diferente, existirían realmente comunidades inclusivas e interculturales.
    Otro aspecto que me llamó la atención es la naturalidad y honestidad que rige su relación, el humor y la filosofía con la que afrontan las barreras. No hay condescendencia ni lástima en ningún momento, ni jerarquías, es una relación espontánea, de igual a igual, a pesar de las múltiples diferencias que los rodean, y ambos intentan beneficiarse precisamente de ello, de esa libertad que supone empezar de 0.

    Brea Ledo, Paloma

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: