Los porqués del cierre de la casa de acogida de Santiago II

Segunda parte de la explicación ofrecida por Gloria Novo, trabajadora del Centro de Información a las Mujeres de Santiago de Compostela, a cerca del cierre de la casa de acogida de esta ciudad. Una decisión que generó gran controversia en su día y que algunas asociaciones, como Vagalume, siguen deslegitimando.

“De los casos que llegaron aquí de mujeres maltratadas, pocos son los traslados que hice a otras casas de acogida porque la mujer más o menos se va arreglando. A veces es una persona que ya tiene antecedentes, entonces la mujer ya no sale de comisaría hasta que lo detienen a él, porque se pueden cruzar por la calle. Santiago es una aldea, de este modo está protegida. Luego lo detienen y si es una persona peligrosa pues pasa esa noche en la cárcel hasta que se ve delante del juez y ella queda en el domicilio. Entonces, ¿que las casas de acogida tendrían que estudiarse y reconvertirse? Sí… Cerrarlas así a lo bruto pues a lo mejor no. De hecho sigue habiendo, en Coruña hay, en Vigo hay.

Sí que es verdad que son pocos los casos de mujeres que lo solicitan, yo pensé que iban a ser más, me parecía un poco arriesgado quedarme sin un recurso que ofrecerles, y bueno parece que van solucionando de otra manera. A parte que bueno… yo creo que la que no tenía que estar encerrada era ella, en todo caso debería estar encerrado él.

A mí es que esto de las casas de acogida… veía la necesidad porque estaban allí y las apoyabas mucho y era como una intervención muy integral. Aquí tienen que pedir una cita, allí ya era para ellas, pero bueno… que tuviera que dejar su casa, ir a un centro, compartir vida con otras mujeres… yo siempre me he cuestionado si era él el que tenía que estar encerrado y no ella al fin y al cabo. Tenía que dar cuenta a dónde iba cuando salía, una medida de protección tenía que ser esa, al fin y al cabo estás en una casa con unas normas y tiene que haber un horarios, no sé si esto era lo más adecuado”.

Prado Álvarez, Mario T6C S3E

Posted on 2 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: