Los porqués del cierre de la casa de acogida de Santiago

Gloria Novo, trabajadora social en el Centro de Información a las Mujeres de Santiago de Compostela, nos habla del cierre de la casa de acogida de la capital gallega. Una decisión política que se tomó en 2007, tras trece años de funcionamiento. El principal motivo fue eminentemente económico, pero detrás hay otros.

“Todos los recursos que haya bienvenidos sean, entonces cuanto más recortes siempre dejas a una parte de la población desasistida. ¿Qué pasa? Sí que es verdad que durante los trece años que trabajé allí, hubo un cambio de perfil en las casas de acogida. Cuando yo empecé no había las órdenes de protección, que después en 2004 se implantaron. Entonces una mujer que denuncia, en 48 horas se celebra un juicio siempre que esa denuncia tenga un poco de base. Entonces, una vez que denuncias en un plazo de 48 horas tiene que celebrarse un juicio rápido, tú denuncias, a él lo detienen, lo llevan a comisaría para tomarle declaración y para que él diga si es verdad, si no es verdad, o si ella dice esto y yo digo lo otro. El juez los escucha a los dos y puede dictar una orden de protección que es que le prohíben a él acercarse a ella de manera cautelar mientras investigan los hechos.

Evidentemente en 48 horas el juez tiene el testimonio de él, el testimonio de ella, el parte de lesiones y algún testigo, pero poco más. De manera cautelar le prohíben acercarse a ella y ella queda en el domicilio, sobre todo si hay niños pequeños para que el entorno de los niños sea el mismo, no se modifique. Entonces las casas de acogida de alguna manera dejaron de tener toda la necesidad que tenían.

Yo no estaba de acuerdo con que se cerraran y así se lo comenté a la concejala en aquel momento, habría que darle una vuelta. Porque sí que veíamos que desde hace unos años había cambiado el perfil y que eran mujeres que tenían otro tipo de problemáticas a mayores… mujeres inmigrantes que no tenían permiso de residencia, que sufrían violencia de género, pero que el problema que las hacía ingresar era que no tenían a donde ir porque estaban indocumentadas; mujeres con problemática de salud mental, etc. entonces la casa de acogida nuestra no estaba del todo preparada con los profesionales que están allí para atender los temas de salud mental… ¿Que el recurso tenía que haberse reconvertido de otra manera? Sí, yo estoy convencida de que sí, no puedes pasar a cerrarla de golpe, pero bueno el perfil había cambiado porque las mujeres que no tenían una problemática añadida ya quedaban en sus casas… a lo mejor ¿qué les hacía falta? Desde que se presenta la denuncia hasta que se celebra el juicio, pues a lo mejor un centro de emergencia. Haber estudiado de alguna manera si era necesario un centro de emergencia o no. Desde aquella pocos son los traslados que hice a otras casas de acogida desde que se cerró nuestra casa”.

Y vosotros, ¿qué opináis?

Prado Álvarez, Mario T6C S3E

Posted on 2 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: