MULLERES: Entrevista a Gloria Novo, traballadora social. Parte I.

O pasado mes de abril tivemos a ocasión de entrevistar á traballadora social do Centro de Información a Mulleres do Concello de Santiago, encadrado no marco de actividades que realizamos no grupo TS sobre a violencia de xénero. Velaiquí a primeira das partes deste encontro:

–          Comentabas na anterior visita que fixemos que nos podías ofrecer sobretodo datos.

–          Claro, a ver, yo os comentaba que datos estadísticos no es lo que tenemos, nosotros somos un centro de  formación y asesoramiento. Cuando vienen las mujeres por aquí hay tres profesionales: una psicóloga, yo que soy trabajadora social y una abogada. Entonces no somos un centro estadístico, tenemos una estadística propia que claro, es muy sesgada. Hay una plataforma que puso la Xunta y en ella hay estadísticas por consultas, no por personas entonces no es que sea: «Esto es lo que hay de violencia de género en Santiago». No, porque hay mujeres que no vienen por aquí por ejemplo. Y luego la plataforma sólo nos permite recoger los datos de una manera muy concreta, aparte no nos dedicamos a eso porque come mucho tiempo, nosotras nos centramos en la atención a la persona.

–          Estamos facendo un traballo así en xeral, cal é o tipo de muller que suele vir por aquí? Porque acabas de decir que non toda a poboación ven por aquí.

–          Claro porque non toda la población que sufre violencia de género viene por aquí. Viene la mujer que nos conoce, o viene la mujer que llega a la policía a denunciar y que la propia policía nos la deriva, o bien que nos la derivan del juzgado. ¿El perfil? Yo puedo darte el perfil de nuestras estadísticas pero al tener atención diaria tampoco es lo que más nos preocupa. Si queréis os imprimo lo que tenemos, pero son datos confidenciales y tampoco es que sean “la violencia de género”. La plataforma está bastante obsoleta porque nos la puso la Xunta a nuestra disposición…Mirad, os quito la estadística completa del año pasado y la analizáis vosotros. Es que bueno, las estadísticas aportan datos y no los aportan. Después las fichas que tenemos que cubrir ponen que metamos a la gente en categorías, pero nosotras no ponemos nada. Por ejemplo manda poner si la mujer es drogadicta o prostituta, nosotras marcamos otras porque puede que sea ambas, ninguna…Da igual, es una mujer víctima de violencia de género ¿qué más me da que sea drogadicta o prostituta? Ponerla como “inmigrante”, “prostituta” o “drogadicta”, ya la tengo que encajar… entonces no lo cubrimos. Datos económicos tampoco los cubro, es un dato que me hace falta a mí para calcular si tiene derecho a una ayuda o no, pero de ahí a incluirlo en una estadística… Tampoco voy a hacer una apología contra la estadística, pero yo soy una trabajadora social, a mí lo que me importa son las personas que vienen aquí. Paso yo de las estadísticas pero sé que son importantes porque gracias a ellas puedes ver la evolución de un servicio y a veces las que estamos de un lado tenemos una sensación y las estadísticas confirman otra cosa, tiene que haberlas.

–          E cando unha muller ven aquí, que é o que facedes?

–          Al ser un equipo multidisciplinar intentamos que, si lo necesita, pase por las tres profesionales. La abogada puede informar de lo que supone una denuncia. Hay quien viene aquí explicando que tiene una situación difícil en casa, ahí la información sería si es denunciable, o si ella quiere denunciarlo. Aquí un poco respetamos lo que ella quiera, otra cosa es que se le informe de que eso que está sufriendo es delito, un delito que la ley puede condenar. Después un poco la abogada informa sobre lo que es el trámite de separación o el caso de muchas mujeres que tras separarse quieren saber en qué condiciones quedan: si dependen o no del marido, si tienen una vivienda en común…Eso es un tema que normal que les preocupe porque si es romper lo que tengo hasta ahora tengo que saber con qué voy a contar luego. Y toda esa información se la da Esther, que es la asesora jurídica. Después yo. En función de su situación le informo de los recursos que puede solicitar: alguna ayuda económica por la situación de la que viene, si puede acceder a algún programa de empleo, de vivienda… Y si tiene la persona tiene una afectación psicológica, si viene con esa necesidad puede pasar por Loli, la psicóloga.

–          Agora non hai ningunha axuda para as mulleres maltradadas, creo que antes si había non? Non dixera Carme, que había algunha axuda por parte do goberno.

–          Si, ayudas hay, esas no se recortaron. Las ayudas no son municipales, nosotras aquí no tenemos una ayuda propia. Hay bien autonómicas, de la Xunta, o bien del Ministerio. En la página web podéis consultarlas, si es lo que os interesa.

–          Pretendemos dar unha visión máis global do tema. Xa falamos con Carmen Esperante, da asociación Liberanza e con Belén Puñal

–          Ah entonces vais bien encaminadas. Porque aquí las que llevamos mucho tiempo ya nos conocemos todas.

Posted on 2 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged , , , . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: