ANTE LA AGRESIÓN, PROTECCIÓN

La última entrevista que llevamos a cabo en el grupo Ts fue a la trabajadora social del CIM, Gloria Novo. Gloria nos recibió en su despacho junto con su ayudante en prácticas para darnos una última visión sobre la violencia de género diferente a la de Belén Puñal y Carmen Esperante. Así, nos explicó la labor que lleva a cabo desde su oficina, la ayuda que presta a las mujeres, como han cambiado las cosas a lo largo de los años etc. Es una visión que no he tratado hasta ahora en el blog y que está más centradas hacia la labor de los centros de ayuda: las órdenes de alejamiento, las medidas que pueden tomar las mujeres para protegerse etc.

Ts -¿ son efectivas las ordenes de alejamiento?

Gloria– El juez las pone así, pero después todos somos diferentes. De todos modos, la mujer sabe si el agresor la va a incumplir o no. Tenemos un caso ahora de una mujer a la que le dieron,a parte de la orden de protección,  un teléfono y él una pulsera, entonces cuando la mujer estaba aquí el aparatito ya avisó de que él estaba a menos de 300 metros y  vino la policía a buscarla. Pero a ver, una mujer con un policía al lado no puede vivir, y tampoco es lo ideal, entonces las medidas son las que hay y yo a veces ya les digo que usen el sentido común: si tú sabes que el la va a incumplir pues debes procurar no andar sola y cambiar los hábitos de por donde vas, que al final la carga siempre es tuya, pero si peligra tu vida… Después también puede darse el caso de que tenga muchos antecedentes penales, que entonces sí que puede que ingrese en prisión. Y en el caso del maltrato psicológico pues ya no te dan más que una orden de protección, porque claro, si es una agresión física se puede evaluar el tiempo que la mujer tardó en curarse pero en el psicológico hay que analizar que afectación psicológica tiene esa mujer, y eso es mucho más difícil. Entonces es lo que les digo, aquí solicitamos un teléfono de emergencia que pulsan cuando ven que él se acerca y automáticamente la localizan por GPS y se monta todo el tinglado. Hay mujeres que tienen claro que la va a incumplir, mujeres que tienen claro que no la van a incumplir y mujeres que tienen claro que no la va a incumplir pero tan pronto la ponen va a por ella.

 

Varela Betolaza, Paula T8B S3E

Posted on 3 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Tania Mallo Domínguez

    Es sobrecogedor lo que nos cuentas. Me pongo en la piel de una de esas mujeres, que de nada sirve, y me imagino el miedo que deben sentir, pues ni con estas medidas de protección están seguras. ¿Qué tipo de vida puedes llevar cambiando de ruta siempre o dependiendo de alguien para que te acompañe por si tu expareja o exmarido te vuelve a agredir? ¡Me dan escalofríos sólo de pensarlo!. Supongo que no es un tema fácil de solucionar, pero ojalá que estas mujeres puedan vivir tranquilas de una vez y espero que asociaciones como Agareso sigan luchando porque se tomen medidas con más eficacia.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: