Los exámenes a prueba

Imagínense una situación en la que todos nosotros nos comunicáramos con otras personas sólo citando frases de antiguos escritores sin conexión alguna. Bien, podríamos pensar que aunque la comunicación es efectiva ya que hay intercambio de ideas, no nos podemos crear una opinión propia sobre lo que estamos diciendo, seríamos algo así como robots.

Me remonto unos cuantos años atrás y recuerdo con claridad esta conversación con un profesor mío en la corrección de un examen:

-¿Por qué está esto mal?

-Porque no está como en el libro.

-¿Entonces prefieres que me lo chape y que mañana no me acuerde a ponerlo con mis palabras?

– SÍ.

Puede parecer increíble pero esta conversación sucedió así y sin que el profesor se retractara de sus palabras posteriormente. Lo peor de todo es que aunque haya gente que lo oculte, muchos de nuestros docentes han pensando alguna vez así.

Los exámenes en los que se piden diminutos fragmentos de invisibles capítulos de libros rebosan por España adelante y se premia más una copia exacta de un párrafo del libro de referencia a una explicación con palabras del alumno. Otra parte importante es la poca transversalidad de las materias. Mientras estudiamos en lengua castellana una determinada corriente, pocas son las relaciones que se nos hacen al contexto histórico de la época, por poner un ejemplo. Y además algunos alumnos no se dan cuenta de esta desgracia y dicen a su profesor de matemáticas que es injusto que le baje una décima por no haber acentuado una palabra.

¿Son los exámenes así eficientes? ¿Se está buscando el aprendizaje a largo plazo o el recuerdo instantáneo de un conjunto de números y letras? ¿La culpa es del profesorado o del alumnado? Mientras tanto leo en exámenes de lengua castellana que el descubrimiento de América fue en el S. XVII y se busca que no te bajen dos décimas por imprecisión histórica (también verídico).

Placer Breijo, Laura T6C S3C

Posted on 3 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: