Queja

Voy a utilizar mi último post para expresar una queja, aunque posiblemente lo que debería hacer es entonar un mea culpa (ya sabemos desde los tiempos bíblicos que vemos la paja en el ojo pero no la viga en el propio). Mi queja es por la poca atención que le dedicamos en la asignatura de Comunicación Interpersoal e Comunitaria a la tecnología. No voy a decir eso de ‘nuevas tecnologías’ porque ya no lo son.

 Sé que es un tema que tocamos en el aula alguna vez, pero no me pareció suficiente, ni me convenció la posición de que las TIC no representan un cambio sustancial a algo tan viejo, tan necesario y tan consustancial a la persona como es la comunicación. Pues no estoy de acuerdo. Creo que trajeron consigo cambios radicales en nuestra socialización, al menos en el mundo occidental. Puede que aún no se note en toda su magnitud, porque -aunque no son nuevas, como dije- tampoco llevan tanto tiempo entre nosotros. Pero el mundo cambia inexorablemente.

 Junto al grupo de amigos, internet y las nuevas tecnologías son factores de comunicación y de socialización de primer orden. Desbarataron el concepto de distancia, multiplicaron exponencialmente la capacidad de relación, posibilitan la simultaneidad en la comunicación individual y grupal, y todo de forma absolutamente instantánea, en tiempo real.

 También cambiaron, radicalmente, los métodos de adquisición de conocimientos. Cantidades ingentes de información están al alcance de un click, y podemos acceder a ella con dispositivos sencillos y portables como un teléfono móvil.

 El mundo cambió y creo que debimos prestar más atención a esos cambios en estos últimos meses

Gallego Estremera T4A S2E

 

Posted on 3 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: