UN FINAL CON MUY BUEN SABOR DE BOCA

Tras varios meses trabajando con los trabajos del ProT y el TS, los dos han llegado a su fin. Así que en mi último post individual voy a exponer unas conclusiones y finalmente toca despedirse.

La temática que hemos abordado en el TS tiene cosas en común con la del ProT. Una de sus semejanzas es que en la sociedad en la que vivimos hay colectivos que no reciben toda la atención que se merecen y otra es que los afectados por las preferentes son, en su mayoría, personas con edad avanzada, al igual que los residentes de Volta do Castro.

Por un lado os hablo de los afectados pro las preferentes, que hemos estado trabajando con ellos para el TS. Se trata de un colectivo que cada vez lo forman más personas y que, aunque reciben mucha atención por parte de las Plataformas y mucho apoyo por una parte importante de la sociedad, no toda la necesaria. En uno de mis post os hablé de que en Carballo hay muchos habitantes que son afectados directos. Los jueves por la mañana los afectados se juntan en las diferentes sucursales bancarias con carteles como “Quita non, Goberno solución”. Yo misma he hecho el recorrido, yendo por las diferentes sucursales y hablando con los afectados. Se muestran muy agradecidos de que les prestes atención y ayudes a la causa, están dispuestos a darte datos de todo tipo y a sacarles las fotos que quieras. Lo único que quieren conseguir es hacer eco de lo que solicitan y mobilizar a la sociedad.

Por otro lado, en nuestro trabajo ProT hemos estado en la residencia de ancianos Volta do Castro. Antes de comenzar nuestra experiencia los cuatro miembros del grupo teníamos claro los objetivos que queríamos solventar y, en mi opinión, los hemos alcanzado con creces. He escuchado a bastantes grupos quejarse de las organizaciones con las que ha trabajado. En nuestro caso, a pesar de las trabas que hubo primeramente, quedamos muy contentos con la residencia y, sobre todo, con los residentes. Hemos conseguido que la comunicación entre los quince residentes con los que mantuvimos contacto mejorara, ya que antes era prácticamente inexistente; nos hemos ganado su confianza y cariño; hemos aprendido a mejorar la comunicación y abrirnos más con gente de otras generaciones. Y, sobre todo, les hemos prestado toda la atención que se merecen y hemos tenido un trato más cercano con ellos.

Aquí se acaba una muy buena experiencia con un buen resultado. En el trabajo TS he tratado con gente afectada por las preferentes y en el ProT, en la mayoría de los casos, con ancianos afectados por la soledad. No sé que puede llegar a ser más duro, ya que la soledad va quemando el paso del tiempo. En uno de mis post os hablé de que la risoterapia era apta para todas las edades y sigo pensando lo mismo. Me voy satisfecha porque sé que la hemos fomentado.

Ha sido un placer. Gracias por vuestra atención.

Anido Sueiro, Andrea  S1E   T1C

Posted on 3 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. 1 comentario.

  1. Paula Quintás López

    O certo é que tal e como contas as túas experiencias, percátome de que, ao fin e ao cabo, o que importa é quedar coas cousas positivas.
    Traballaches con dous colectivos que moitas veces quedan ocultos para a comunidade, tal e como explicas no post, algo que tristemente parece que nos custa solucionar. Como profesionais da comunicación que tentamos ser, debemos dárlles voz para que sexan escoitados alá onde faga falla. Os medios de masas, normalmente, pasan sobre estas noticias de xeito rápido e, cando lle prestan atención, rematan por convertilo na mesma noticia en días diferentes a ollos e oídos dos espectadores e ouvintes. Pregúntome se con unha maior difusión en medios comunitarios que cheguen máis e mellor a todas as persoas, os anciáns estarían un pouco menos solos e a solución ás preferentes, un chisco máis preto.
    Noraboa polo traballo realizado, especialmente polo fermoso documental que espuxestes na clase. Ensinásntesnos vida.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: