Como la vida misma (I)

Según Heider todas las personas vivimos para intentar predecir y explicar las acciones de los demás, de atribuirnos comportamientos o gestos que contemplamos, convirtiéndonos en receptores activos de las experiencias que vivimos. Pero la presencia de distractores de estimulación física hace que la realidad social se vea entorpecida.

Este comportamiento es el que dificulta a Chow y a Liz-hen, en In the mood of love, conocer la verdad desde un principio sobre la infidelidad de sus parejas. Vemos como quieren explicar sus acciones: que lleguen tarde de trabajar, que se vayan de viaje de negocios… Todos estos indicios, que la gente piensa qué tonto por no notarlo antes, vienen determinados por los sentimientos que son distratores de estimulación.

Una situación parecida es la que vive el protagonista de Following. Bill comienza a seguir a personas al azar por curiosidad, pero acaba obsesionándose y siguiendo a la misma mujer y robando casas junto a su “amigo” Cobb. Esta obsesión nubla su juicio e impide que pueda ver esa realidad social de la que hablo. Transforma esos detalles que enseñan la verdad en explicaciones utópicas que no existen.

En Gente di Roma podemos encontrar trazos de estos sentimientos como el ejemplo de la mujer que no sabe que su marido ha sido despedido del trabajo, el chico negro que está en un bar y no le permiten usar el baño inventándose que está estropeado, el periodista del bus que molesta a la gente con sus preguntas… Miles de situaciones que componen el mundo y que podrían ser una especie de animal spiritis que condicionan al transeúnte en las relaciones interpersonales.

Martínez Eirín, Vera T5A S2A

Posted on 4 Maio, 2013, in Posts individuais and tagged . Bookmark the permalink. Deixar un comentario.

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: